¿Qué incluye? | |
Temas del 1 al 20 | Actualizados |
Recursos didácticos | Actividades |
Detalles | add clear |
Descripción | add clear |
Manual de desarrollo del programa publicado para la provisión de plazas de Administrativo/a de Administración General de la Diputación Provincial de Almería publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Almería núm. 193 de 6 de octubre de 2023.
Este volumen contiene los temas 1 a 20 correspondientes al Bloque II convenientemente desarrollados y actualizados. Los temas cuentan, además, con una serie de recursos didácticos, a modo de recordatorios y actividades que le serán de gran utilidad para asentar los conocimientos de las diferentes materias.
La colección se completa con un primer manual de temario que recoge los 20 temas correspondientes al Bloque I.
Índice | add clear |
Tema 1. Régimen del suelo y ordenación urbana I. Legislación. Régimen urbanístico de la propiedad del suelo. Competencia urbanística municipal, provincial y autonómica
Tema 2. Régimen del suelo y ordenación urbana II. Instrumentos de planeamiento. Procedimiento de elaboración y aprobación
Tema 3. Régimen del suelo y ordenación urbana III. Ejecución de los planes de ordenación. Sistemas de actuación urbanística: concepto, clases, elección, sustitución y regulación
Tema 4. La responsabilidad patrimonial de la administración pública. Evolución histórica y régimen actual. La responsabilidad patrimonial de las autoridades y personal al servicio de las Administraciones Públicas
Tema 5. Las formas de acción administrativa de las entidades locales. Tipología. La intervención administrativa en la actividad privada. Procedimiento de otorgamiento de licencias: en especial las licencias urbanísticas
Tema 6. El servicio público local. Concepto. Formas de gestión directa. Formas de gestión indirecta
Tema 7. Los interesados en el procedimiento administrativo. Concepto de interesado y capacidad de obrar. Identificación y firma de los interesados en el procedimiento
Tema 8. Actividad de las administraciones públicas. Normas generales de actuación. Términos y plazos. La obligación de resolver. El silencio administrativo
Tema 9. El acto administrativo. Concepto y clases. Requisitos. Eficacia. Nulidad y anulabilidad
Tema 10. Procedimiento Administrativo Común I. Garantías del procedimiento. Iniciación. Ordenación. Instrucción
Tema 11. Procedimiento Administrativo Común II. Finalización. Tramitación simplificada. Ejecución
Tema 12. La revisión de los actos en vía administrativa. Revisión de oficio. Recursos administrativos. Particularidades en el ámbito local
Tema 13. Procedimiento administrativo local. Normas generales. Recepción y registro de documentos. Comunicaciones y notificaciones
Tema 14. Régimen jurídico del sector público. Principios generales. Órganos de las Administraciones Públicas. Abstención y recusación
Tema 15. Los órganos colegiados locales. Convocatoria y orden del día. Requisitos de constitución. Funcionamiento. Actas y certificados de acuerdos
Tema 16. Funcionamiento electrónico del sector público. Sede electrónica. Portal de internet. Sistemas de identificación de las AAPP. Actuación administrativa automatizada. Firma electrónica del personal al servicio de las AAPP. Intercambio electrónico de datos en entornos cerrados de comunicación. Aseguramiento e interoperabilidad de la firma electrónica. Ubicación de los sistemas de información y comunicaciones para el registro de datos. Particularidades en la Diputación Provincial de Almería
Tema 17. Los contratos del sector público I. Concepto y clases. Estudio de sus elementos. Su cumplimiento. La revisión de precios y otras alteraciones contractuales. Incumplimiento de los contratos administrativos
Tema 18. Los contratos del sector público ii. Tipos de contratos
Tema 19. Protección de datos personales. Normativa básica. Principios de protección de datos. Derechos de las personas. Transparencia de la actividad pública. Publicidad activa. Derecho de acceso a la información pública
Tema 20. Los archivos. Concepto. Características y funciones. Ideas generales sobre el sistema archivístico español. Criterios de ordenación de los archivos vivos o de gestión. Archivo electrónico de documentos
17
Total plazas convocadas