Cuerpo de Maestros. Educación Infantil
¿Qué incluye? | |
44 supuestos | Resolución de casos prácticos |
Propuestas didácticas | Supuestos y exámenes resueltos |
Detalles | add clear |
Descripción | add clear |
La publicación que presentamos se estructura en dos partes bien diferenciadas y su objetivo es ayudar y orientar a los opositores a preparar el examen práctico de la oposición para acceder al cuerpo de maestros de Educación Infantil.
En la primera parte, y a partir de lo establecido en las diversas convocatorias, explicamos cómo se resuelven los casos prácticos mediante pautas para responder, consejos, criterios para valorar los supuestos y un guion donde se recogen aquellos puntos o aspectos que se deben contemplar; todo ello ilustrado con ejemplos.
En la segunda parte ofrecemos 44 supuestos elaborados sobre los distintos temas de la educación infantil que dan respuesta a todas las posibilidades de examen: supuestos largos, cortos, propuestas didácticas, intervenciones razonadas y fundamentadas, propuestas metodológicas, cuestiones teórico-prácticas. A todos ellos le hemos dado una resolución que, en ningún caso, agota las formas de solución posible, sino que, por el contrario, anima a la profundización y a proponer otras alternativas.
Índice | add clear |
Cómo resolver los casos prácticos
Supuestos y exámenes resueltos
- Propuesta didáctica y organizativa para iniciar en habilidades de lecto-escritura a través de la biblioteca del aula
- Propuesta metodológica taller de land art para la integración en el entorno utilizando sus recursos
- Propuesta didáctica y organizativa para trabajar la expresión y comprensión oral, memoria y creatividad a través de las narraciones de los cuentos. Andalucía 2015
- Propuesta metodológica de rincones para un grupo heterogéneo
- Metodología de proyectos para acercar al alumnado al maravilloso mundo de la literatura
- Intervención en grupo heterogéneo con alumno que presenta rasgos de hiperactividad
- La pizarra digital interactiva. Cómo utilizarla. Ejemplos de actividades
- Diagnóstico de la situación, propuesta didáctica y organizativa para evitar la discriminación de género. Evaluación del proceso de actuación pedagógica. Andalucía 2015
- Propuesta para mejorar los hábitos alimentarios de los alumnos
- Intervención proponiendo situaciones de aprendizaje para hacer ciencia practicando la observación y la experimentación.
- Taller sobre transformaciones y cambios que experimentan los elementos por las acciones que realizamos sobre ellos
- Intervención didáctica razonada y fundamentada proponiendo situaciones o actividades que desarrollen en su alumnado la expresión corporal
- Taller de matemáticas y arte. Propuesta metodológica para trabajar la identificación de formas geométricas presentes en el entorno
- Propuesta y técnicas cooperativas para dar respuesta a la diversidad desde un enfoque inclusivo
- Intervención para prevenir la violencia o acoso escolar; bullying
- Hacer jabones. Una propuesta para trabajar la observación y la experimentación
- Intervención didáctica para incluir las actividades musicales en el quehacer diario
- Planificar una salida
- Propuesta didáctica y organizativa para trabajar la expresión corporal a través de la dramatización
- Propuesta metodológica que favorezca el aprendizaje cooperativo y la colaboración de la familia
- Propuesta didáctica y organizativa para acercar al alumnado al patrimonio cultural
- Proyecto de trabajo sobre la vida y obra de un poeta
- Planifique una intervención didáctica proponiendo actividades que desarrollen en su alumnado destrezas y habilidades numéricas
- Plan de actividades para el desarrollo emocional de un grupo de 3 y 4 años con una alumna procedente de un país centroeuropeo poco integrada, un niño con necesidades educativas especiales con trastornos del espectro autista y un alumno que presenta episodios disruptivos. Extremadura 2016
- Propuesta didáctica y organizativa para desarrollar habilidades lógico-matemáticas en situaciones de la vida cotidiana. Andalucía 2019.
- Propuesta didáctica y organizativa para trabajar la festividad del carnaval incluyendo la participación familiar. Papel de la familia en la propuesta teniendo en cuenta el nivel socioeconómico. Canarias 2019.
- Propuesta didáctica para la segunda quincena del mes de noviembre coincidiendo con la festividad de Santa Cecilia, patrona de la música. Dicha propuesta debe estar contextualizada en los bloques de contenido de lenguaje plástico, musical y corporal e incluir actividades en diferentes espacios educativos que den respuesta a los problemas de socialización que presenta uno de los alumnos del grupo. Extremadura 2019.
- Estrategias y actividades para la resolución pacífica de los conflictos
- Proponga la interacción familia-escuela durante el periodo de adaptación
- Juegos y actividades que favorezcan el desarrollo de capacidades referidas al ámbito motor
- Formas de contacto y colaboración entre la familia y la escuela; ejemplos de actividades con las familias
- Actuaciones preventivas para evitar la aparición de trastornos de la comunicación y/o lenguaje
- Inteligencia intrapersonal y habilidades emocionales; objetivos y actividades
- Inteligencia social; propuestas para el aprendizaje cooperativo
- Planificar el ambiente para lograr un clima de seguridad, tranquilidad y afecto en el aula.
- La observación: qué observar, momentos e instrumentos
- Orientaciones didácticas para el desarrollo del lenguaje oral
- Lenguaje escrito: orientaciones didácticas
- Actividades musicales
- Desarrollo gráfico
- Expresión plástica: materiales y actividades
- Pensamiento lógico: actividades y propuestas metodológicas
- Conceptos y habilidades previas a la lectura y escritura. Metodología para acercar al alumnado a la lectoescritura
- Design thinking y técnicas creativas
Bibliografía
3115
Total plazas convocadas