Pruebas acceso universidad mayores 25 años

Pruebas acceso a la Universidad Mayores de 25 o 45 años

Acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado

Las personas mayores de 25 o 45 años de edad que no posean ninguna titulación académica que dé acceso a la universidad por otras vías, podrán acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado mediante la superación de una prueba de acceso adaptada, sin tener que aprobar los distintos cursos de Bachillerato. El objetivo de esta prueba es dar la oportunidad y facilitarle a cualquier persona, que no cumpla los requisitos necesarios, el acceso directo a la Universidad, permitiendo de esta forma su desarrollo personal y profesional.

Requisitos:

a) Cumplir o haber cumplido 25 o 45 años, según el caso, en el año natural en el que se celebre la prueba.

b) No poseer ninguna titulación académica que dé acceso a la Universidad por otras vías.

 

Fechas de inscripción:

Las universidades realizarán anualmente una convocatoria de prueba de acceso para mayores de 25 o 45 años, para cada una de las ramas en las que oferten enseñanzas, abriendo un plazo de inscripción, habitualmente en los primeros meses del año. Consulta las últimas convocatorias de tu comunidad autónoma.

 

¿Cómo es la prueba de acceso para mayores de 25 años?

La prueba de acceso a la universidad se estructura en dos fases, una general y otra específica.

1. Fase general

Objetivo: apreciar la madurez e idoneidad de los candidatos para seguir con éxito estudios universitarios, así como su capacidad de razonamiento y de expresión escrita.

Comprende tres ejercicios:

  1. Comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad.
  2. Lengua castellana.
  3. Lengua extranjera, a elegir entre alemán, francés, inglés, italiano y portugués. En el caso de que la prueba se celebre en Universidades del ámbito de gestión de Comunidades Autónomas con otra lengua cooficial, podrá establecerse por la Comunidad Autónoma competente la obligatoriedad de un cuarto ejercicio referido a la lengua cooficial.

2. Fase específica

Objetivo: valorar las habilidades, capacidades y aptitudes de los candidatos para cursar con éxito las diferentes enseñanzas universitarias vinculadas a cada una de las ramas de conocimiento en torno a las cuales se organizan los títulos universitarios oficiales de Grado. Para ello la fase específica de la prueba se estructurará en cinco opciones vinculadas con las cinco ramas de conocimiento:

  • Opción A (artes y humanidades)
  • Opción B (ciencias)
  • Opción C (ciencias de la salud)
  • Opción D (ciencias sociales y jurídicas)
  • Opción E (ingeniería y arquitectura). 

El candidato podrá realizar la prueba de acceso en tantas Universidades como estime oportuno, y realizar la fase específica en la opción u opciones de su elección, y tendrá preferencia en la admisión en la Universidad o Universidades en las que haya realizado la prueba de acceso y en la rama o ramas de conocimiento vinculadas a las opciones escogidas en la fase específica.

Para la realización de los ejercicios, los candidatos podrán utilizar, a su elección, cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma en la que se examinan. No obstante, los ejercicios correspondientes a lengua castellana, lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y lengua extranjera deberán desarrollarse en las respectivas lenguas.

En el momento de efectuar la inscripción para la realización de la prueba de acceso, los candidatos deberán manifestar la lengua extranjera elegida para el correspondiente ejercicio de la fase general, así como la opción u opciones elegidas en la fase específica.

Una vez superada la prueba de acceso, los candidatos podrán presentarse de nuevo en sucesivas convocatorias, con la finalidad de mejorar su calificación. Se tomará en consideración la calificación obtenida en la nueva convocatoria, siempre que ésta sea superior a la anterior.

 

¿Cómo es la prueba de acceso para mayores de 45 años?

La prueba tiene como objetivo apreciar la madurez e idoneidad de los candidatos para seguir con éxito estudios universitarios, así como su capacidad de razonamiento y de expresión escrita.

Comprende dos ejercicios referidos a los siguientes ámbitos:

  1. Comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad.
  2. Lengua castellana.

En el caso de que la prueba se celebre en Universidades del ámbito de gestión de Comunidades Autónomas con otra lengua cooficial, podrá establecerse por la Comunidad Autónoma competente la obligatoriedad de un tercer ejercicio referido a la lengua cooficial.

La organización de las pruebas de acceso para personas mayores de 45 años corresponderá a las Universidades que oferten las enseñanzas solicitadas por el interesado, en el marco establecido por las Administraciones educativas.

Los candidatos deberán realizar una entrevista personal. Del resultado de la entrevista deberá elevarse una resolución de apto como condición necesaria para la posterior resolución favorable de acceso del interesado.

Para la realización de los ejercicios, los candidatos podrán utilizar, a su elección, cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma en la que se halle el centro en que se examinan. No obstante, los ejercicios correspondientes a lengua castellana y lengua cooficial de la Comunidad Autónoma deberán desarrollarse en las respectivas lenguas.

Una vez superada la prueba de acceso, los candidatos podrán presentarse de nuevo en sucesivas convocatorias en la misma Universidad, con la finalidad de mejorar su calificación. Se tomará en consideración la calificación obtenida en la nueva convocatoria, siempre que ésta sea superior a la anterior.

Nota importante: El establecimiento de las líneas generales de la metodología, desarrollo y contenidos de los ejercicios que integran tanto la fase general como la fase específica, así como el establecimiento de los criterios y fórmulas de valoración de éstas, se realizará por cada Comunidad Autónoma, previo informe de las universidades de su territorio. Por ello, te recomendamos que consultes en el Negociado de Acceso del Rectorado de la Universidad de su zona el sistema de selección y temario que exigen en la misma.

Según el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

 

Libros para la preparación

Editorial MAD te ofrece los manuales necesarios para superar con éxito estas pruebas, sus características principales son:

- Numerosas actividades y autoevaluaciones.
- Elaborados para conseguir una asimilación fácil y rápida de los contenidos.

Libros específicos:

 

Libros por materia:

Alertas MAD

¿Quieres estar informado de todas las oposiciones que sean de tu interés?