Todas las reformas la reforma
- Se trata de un libro que es una novedad editorial que ofrece un marco de referencia para considerar el contenido de la LOE (2006) con sus dos grandes modificaciones posteriores: LOMCE (2013) y LOMLOE (2020).
- El autor es ANTONIO MONTERO ALCAIDE, docente en las distintas etapas del sistema educativo (Educación Primaria, Educación Secundaria, Educación Superior), con dedicación profesional actual como Inspector de Educación, en Sevilla, y Profesor del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, por la que obtuvo el grado de Doctor con Premio Extraordinario de Doctorado. Autor de libros y de publicaciones en revistas científicas de educación, así como en medios informativos o de divulgación educativa. Participa e imparte conferencias en actividades de formación, congresos y posgrados. Desarrolla una actividad literaria y periodística, principalmente centrada en el relato corto y en artículos de prensa, con premios y publicaciones de libros recopilatorios de relatos y artículos.
- Manual dirigido tanto a docentes como a distintos responsables de la Administración, inspectores de educación, miembros de la comunidad educativa, profesores y estudiantes universitarios, entre otros destinatarios, como quienes preparan el acceso a la función pública docente o a la inspección educativa.
Detalles | add clear |
Descripción | add clear |
Las reformas del sistema educativo español, desde el consenso constitucional de 1978, se suceden en el tiempo sin una estabilidad duradera. La Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE), es la última de las leyes educativas básicas. En este caso, se establecen cambios generales de una ley previa, la Ley Orgánica de Educación (LOE), que fue asimismo modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Estas dos grandes reformas de una ley que continua vigente hacen necesario disponer de recursos que faciliten tanto el estado final de la misma como la evolución que han tenido sus preceptos desde la aprobación inicial. De modo que se procuren distintas utilidades: el análisis comparado y el conocimiento de los artículos y disposiciones en vigor.
Todas las reformas la reforma posibilita estos propósitos de manera organizada, sistemática y completa. Tras un análisis sobre las reformas educativas, con especial interés por la evolución de la LOE a la LOMLOE, se detallan, en sucesivos capítulos, la estructura y contenidos de la LOE, la LOMCE y la LOMLOE, con índices que facilitan el acceso a los artículos y disposiciones de estas leyes. Un capítulo siguiente presenta los contenidos de la LOE, con el texto de cada una de las modificaciones posteriores introducidas por la LOMCE, la LOMLOE y otras disposiciones básicas. Finalmente, también se incluye el texto vigente de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación (LODE), que se mantiene en vigor, aunque con numerosas modificaciones y derogaciones desde su promulgación.
Un recurso adecuado y oportuno, por tanto, el que ofrece Todas las reforma la reforma, a fin de conocer algunas circunstancias que afectan a las reformas y el contenido completo de las leyes básicas que ordenan el sistema educativo, con un pormenorizado detalle de la estructura y modificaciones de las mismas.
Reseña en la Revista de Educación e Inspección Supervisión 21
Reseña en la Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España
Índice | add clear |
1. Todas las reformas la reforma.
1.1. ¿Fracasan las reformas o fracasan los reformadores?
1.2. Crónica del disenso educativo.
1.3. De la LOE (2006) a la LOMLOE (2020).
1.4. Cómo deshacer la profecía.
Referencias bibliográficas.
2. Estructura, estado de los artículos y disposiciones e índice de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE).
2.1 Estructura de la LOE (2006).
2.2 Estado de los artículos y disposiciones de la LOE (2006) e índice.
3. Estructura, índice y disposiciones de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
3.1 Estructura e índice de la LOMCE (2013).
3.2 Disposiciones de la LOMCE (2013).
4. Estructura, índice y disposiciones de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE).
4.1. Estructura e índice de la LOMLOE (2020).
4.2 Disposiciones de la LOMLOE (2020).
5. Texto de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), con las modificaciones introducidas por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y por otras regulaciones.
6. Estructura, índice y texto de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación (LODE).
6.1. Estructura de la LODE (1985).
6.2. Artículos, disposiciones e índice de la LODE (1985).
6.3. Texto de la LODE (1985).
¿Cómo afecta la ley de interinos a las oposiciones docentes? add clear
El miércoles 13 de abril de 2022, en el BOE nº 88, se publicó una modificación del Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, regulando el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada ley, aprobado por Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero.
Esta reforma es temporal y se llevará a cabo en el marco de la Ley de Interinos 20/2021 de 28 de diciembre. Todas las plazas que se correspondan con la tasa de reposición, seguirán su curso ordinario, y se convocarán a través de procesos como los que que se han estado celebrando hasta la fecha. Los aspectos más importantes:
- La fase de oposición contará un 60% y la de concurso, un 40%.
- En la fase de concurso la experiencia cobra más peso que la formación académica, que contará un máximo de 7 puntos.
- Se contempla que la fase de oposición no sea eliminatoria, aunque sí será necesario tener una media de aprobado para acceder a la fase de concurso.
- La prueba práctica se suprime, aunque la reforma deja la puerta abierta para realizar pruebas prácticas en aquellas especialidades que lo requieran.
- Los aspirantes no tendrán que presentar una programación, sino solo una unidad didáctica.
La Ley de Interinos traza un plan para estabilizar a los más antiguos, mediante un proceso que valore solo los méritos. Sin embargo, esto está estipulado para los interinos que lleven más de cinco años ininterrumpidamente en su puesto desde antes del año 2016.
Te dejamos con un par de vídeos de Mundopositor donde se explica muy bien esta relación, además de una cronología de convocatorias:
¿Cómo puedo comenzar a usar MADTEST? add clear
Para comenzar a utilizar MADTEST, simplemente visita https://mad.es/informacion/madtest.html, elige el curso de tu interés, y si no estás registrado en nuestra web, puedes crearte una cuenta de forma fácil y sencilla. Una vez te registres, podrás acceder a todas las funcionalidades de la plataforma y comenzar a prepararte para tus oposiciones de manera más efectiva y divertida.
¿Cómo clasifica MADTEST las preguntas en niveles de dificultad? add clear
Las preguntas en MADTEST se clasifican en tres niveles: fáciles, intermedias y difíciles. Esta clasificación se basa en el historial de rendimiento de los usuarios en preguntas similares, asegurando que cada test sea un reflejo preciso de tu nivel de conocimiento.
MADTEST ¿Puedo visualizar aquellas preguntas contestadas, no contestadas e incorrectas? add clear
Sí, podrás ver las preguntas que has contestado, así como las que no, y aquellas incorrectas. Para hacerlo, solo tendrás que ir al apartado "Ver más" de tu panel MADTEST.
MADTEST ¿Cómo funcionan los ranking? add clear
El ranking es una clasificación de las mejores 100 calificaciones de un curso, motivando a los opositores a mejorar su rendimiento constantemente.
¿Siempre apareceré en el ranking?
En el ranking se muestran los 100 primeros usuarios con mejores calificaciones del curso.
¿Puedo cambiar mi nombre en el ranking?
Puedes cambiar tu nombre y apellidos en el apartado "Configura tu perfil" de tu cuenta en mad.es.
159
Total plazas convocadas