¿Quieres trabajar como Maquinista para las Renfe? A continuación te explicamos las características de esta oposición.
¿Qué funciones realiza un Maquinista?
- Controlará y vigilará la marcha del tren, dando cuenta de las anomalías observadas en la vía o durante la marcha, de acuerdo con la normativa contenida en el Reglamento General de Circulación y disposiciones concordantes.
- En los casos previstos en el Reglamento General de Circulación y disposiciones concordantes, deberá supervisar, y en su caso ejecutar, las operaciones de enganche y desenganche de su locomotora al resto del tren, así como de acoplamiento y desacoplamiento de los fuelles de intercomunicación de los trenes autopropulsados.
- Lleva a su cargo los utensilios de la dotación del vehículo que conduce.
- Cuando en el tren no vaya en servicio un Jefe de Tren, el Maquinista asumirá las funciones de éste en cuanto se refiere a circulación, del propio modo que si circulara en régimen de máquina aislada.
¿Qué ventajas tiene esta oposición?
- Base salarial de 2.000/mes + complementos.
- Estabilidad laboral completa.
- Conciliación vida familiar y profesional.
- Prestaciones y ayudas.
Estado de la oposición
Detalles de la convocatoria add clear
- 595 plazas Maquinista de Entrada para Cuadros de Servicio de Tráficos de Ámbito Estatal.
- 5 plazas Maquinista de Entrada para Cuadros de Servicio de Tráficos Transfronterizos con Francia.
Documentos de interés add clear
Plazas
Turno
Nivel de estudio
- No especificado
Plazos
Hasta 27 febrero 2022
Ámbito geográfico
Bases de la convocatoria
Detalles de la convocatoria add clear
Convocatoria
- 430 puestos de Maquinista de Entrada para cuadros de servicio de Tráficos de otros ámbitos Estatales >> Inscribirse
- 150 puestos de Maquinista de Entrada para cuadros de servicio de Tráficos en el ámbito de Cataluña, Extremadura, Miranda de Ebro y Zaragoza >> Inscribirse
- 20 puestos de Maquinista de Entrada para cuadros de servicio de Tráficos Transfronterizos con Francia >> Inscribirse
¿Qué requisitos tienes que cumplir?
- Estar en posesión del Título de Conducción de Vehículos Ferroviarios de categoría B válido o estar en posesión de la Licencia de Conducción y el Diploma que acredita los conocimientos generales mínimos necesarios para los Certificados de categoría B, en vigor.
- Tener el certificado de aptitud psicofísica en vigor según el art. 63 de la Orden FOM 2872/2010, de 5 noviembre.
- Disponibilidad para realizar trabajo a turnos.
- Disponibilidad geográfica en el ámbito de la convocatoria.
- En caso de Tráficos Transfronterizos con Francia: Acreditar mediante certificado oficial el nivel B1 o superior del idioma francés, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).
Requisitos valorables
- Experiencia demostrable en el Grupo Renfe en puestos de Maquinista de Entrada y/o ser adjudicatario de una beca formativa de conducción en el Grupo Renfe, derivado de formar parte de la bolsa de reserva de Ofertas Públicas de Empleo anteriores
- Estar en posesión de un nivel B1 o superior, según MCERL, de inglés o francés en caso de Tráficos Transfronterizos con Francia.
La tasa de participación es de 15,00 euros.
¿Cómo es el proceso selectivo y las pruebas?
Prueba Teórico-Profesional
Esta prueba será realizada por todos los candidatos admitidos a pruebas presenciales y versará sobre las materias contempladas en el título V de la Orden FOM 2520/2006 de 27 de julio vigente por la disposición transitoria octava de la Orden FOM 2872/2010 de 5 de noviembre. Su puntuación máxima será de 60 puntos, siendo necesario conseguir al menos 30 puntos para continuar en el proceso selectivo.
Prueba Psicotécnica
Esta prueba tiene carácter eliminatorio en el caso de no superarse, siendo su calificación “APTO” o “NO APTO".
Prueba con el Simulador de Conducción
Esta prueba la realizarán todos los candidatos que hayan superado la prueba teórico-profesional con al menos 30 puntos y obtenido la calificación de “APTO” en la prueba psicotécnica, excepto aquellos candidatos que tengan una relación contractual de carácter laboral temporal en el Grupo Renfe en puestos iguales al ofertado, o tengan acreditada la superación, en un periodo inferior a 6 meses, de una prueba de simulador de conducción en el Grupo Renfe, sin que ésta forme parte del itinerario formativo para la obtención del título o licencia de conducción.
La calificación de esta prueba será de “APTO” o “NO APTO”. La no superación tendrá carácter eliminatorio del proceso de selección.
Entrevista final
Esta prueba evaluará las competencias necesarias para el desempeño del puesto. La puntuación máxima de esta prueba será de 40 puntos. No obstante, la puntuación de la entrevista no computará a efectos de la puntuación total.
La calificación de esta prueba será de “APTO” o “NO APTO”. La no superación tendrá carácter eliminatorio del proceso de selección. Para obtener la calificación de “APTO” los candidatos deben obtener una puntuación mínima de 20 puntos.
En esta prueba se valorarán los siguientes aspectos:
- Grado de ajuste del candidato a las funciones propias del puesto a cubrir, motivación y previsión de adaptación a las competencias del puesto:
- Autoconfianza.
- Habilidades interpersonales.
- Responsabilidad.
- Capacidad de comunicación.
¡Consulta el libro de pruebas psicotécnicas y entrevista!