Administración General del Estado

Inspector Policía Nacional (Escala Ejecutiva)

125 Plazas
Plazo cerrado

Resumen de la convocatoria add clear

 

La Dirección General de la Policía convoca anualmente oposiciones libres para alumnos/as de la Escuela Nacional de Policía, de la División de Formación y Perfeccionamiento, aspirantes a ingreso en la Escala Ejecutiva, categoría de Inspector/a, de la Policía Nacional.

Te resumimos las características de esta oposición de Escala Básica de la Policía Nacional, con la información de la última convocatoria celebrada.

¿Cuáles son las funciones de un Inspector de la Policía Nacional?

Los cometidos asignados a la categoría de Inspector de Policía son realizar las funciones de mando y coordinación que le son encomendadas, sobre un grupo policial compuesto por funcionarios de Escalas y Categorías inferiores, con la finalidad de realizar las tareas de prevención e investigación que les hayan sido asignadas.

¿Qué requisitos tienes que cumplir?

a) Tener la nacionalidad española.
b) Tener cumplidos 18 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación.
c) No haber sido condenado/a por delito doloso, ni separado/a del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado/a para el ejercicio de funciones públicas.
d) No hallarse incluido/a en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica que impidan o menoscaben la capacidad funcional
u operativa necesaria para el desempeño de las tareas propias de la Policía Nacional que vienen establecidas en el Anexo III de esta convocatoria.
e) Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de declaración del/de la solicitante.
f) Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres.
g) Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.
h) Estar en posesión del título universitario oficial de Grado.
Los títulos universitarios oficiales obtenidos conforme a planes de estudios anteriores a la entrada en vigor del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, mantendrán todos sus efectos académicos a los efectos del ingreso y la promoción en la Policía Nacional.

¿Cómo son las pruebas?

El proceso selectivo constará de las siguientes fases: A) Oposición; B) Cursos de Formación y C) Módulo de formación práctica.
Fase de oposición
1. Primera prueba (Aptitud física).

2. Segunda prueba (de conocimientos).
a) Contestación por escrito en cincuenta minutos a un cuestionario de 100 preguntas, con un enunciado y tres alternativas de respuestas de las que solo una es verdadera, relacionadas con el temario
b) Ejercicio escrito y oral de los idiomas francés o inglés con nivel intermedio alto (equivalente a nivel B1 del Marco Común Europeo
de Referencia para las lenguas y al Intermedio 2 de la Escuela Oficial de Idiomas). El escrito, para el que los/as opositores/as dispondrán de 20 minutos, consistirá en la comprensión y en el conocimiento gramatical de un texto en el idioma elegido, y el oral, en una conversación en el mismo idioma. La opción por uno u otro idioma se efectuará en la solicitud de participación en el proceso. La falta de opción se entenderá como que se elige el idioma inglés y sobre este versará la realización del ejercicio. La calificación de este ejercicio se hará hallando la media de las puntuaciones obtenidas en el escrito y en el oral.
c) Resolución por escrito en noventa minutos de un supuesto o supuestos en los que deberán interrelacionarse las materias del referido Anexo II. Los/as opositores/as deberán leer posteriormente ante el Tribunal, en sesión pública, el trabajo realizado,
en la cual el Tribunal podrá hacerles las preguntas o requerir las aclaraciones que estime pertinentes para contrastar sus conocimientos. El tiempo empleado en la lectura no podrá exceder de 20 minutos.
Los ejercicios a), b) y c) anteriores, de carácter eliminatorio, serán valorados de cero a 10 puntos.
La calificación de esta segunda prueba se hará hallando la media de los ejercicios que la componen debiendo obtenerse un mínimo de 5 puntos en cada uno de ellos para superarla.

3. Tercera prueba (constará de tres partes eliminatorias).
a) Reconocimiento médico.
b) Entrevista personal.
c) Test psicotécnicos.

ver más

Detalles de la convocatoria

 

Ámbito

Estatal

Estado

Plazo cerrado

Plazas

125 Plazas

Turno

Turno libre

Nivel de estudio

  • Titulación universitaria y estudios superiores

Plazos

Desde 22 septiembre 2020
Hasta 13 octubre 2020

Proceso selectivo

Concurso-oposición

Bases de la convocatoria

Descripción

Documentos de interés

 

Alertas MAD

¿Quieres estar informado de todas las oposiciones que sean de tu interés?