Auxiliar Técnico Educativo
¿Qué incluye? | |
13 Temas | Actualizado con novedades legislativas |
GRATIS Curso Oro* | Recursos didácticos |
* Consulta los libros necesarios para acceder GRATIS al Curso Oro.
Detalles | add clear |
Descripción | add clear |
Este Manual está concebido para la adecuada preparación de las pruebas de acceso a la categoría de Auxiliar Técnico Educativo convocadas por las distintas Administraciones Públicas.
En este volumen se incluye el desarrollo de los temas 1 al 13. Los dos primeros temas abordan la legislación educativa de carácter general referidas al sistema educativo y a los derechos de las personas con discapacidad y su inclusión. El resto de temas desarrollan las necesidades educativas especiales del alumnado con discapacidad sensorial, intelectual, motórica y con trastornos generalizados del desarrollo y de problemas de conducta, y el papel del Auxiliar Técnico Educativo con dicho alumnado.
Asimismo, puede complementar el estudio de esta materia con nuestra colección de Test y supuestos prácticos, con los que podrá autoevaluarse y comprobar los conocimientos adquiridos, favoreciendo así un entrenamiento eficaz para la preparación de este tipo de pruebas.
Índice | add clear |
Tema 1. Ley General de Derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.
Tema 2. La legislación educativa vigente en España.
Tema 3. El desarrollo infantil de 0 a 3 años: Características, necesidades e implicaciones. educativas
Tema 4. El desarrollo infantil de 3 a 11 años: Características, necesidades e implicaciones educativas.
Tema 5. El desarrollo en la adolescencia. Características, necesidades e implicaciones educativas.
Tema 6. El alumnado con necesidad específica de apoyo educativo: concepto y tipología. Los principios de normalización, integración e inclusión escolar, comprensión y discriminación positiva, habilitación e interculturalidad.
Tema 7. El alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad motórica: concepto y tipología. Necesidades educativas especiales del alumnado con discapacidad motora. Necesidades que plantea su escolarización. Papel del ATE con este alumnado dentro y fuera del aula.
Tema 8. El alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad sensorial (visual, auditiva y sordoceguera): concepto y tipología. Modalidades de escolarización. El trabajo del auxiliar técnico educativo con este alumnado.
Tema 9. El alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad intelectual: concepto y tipología. Papel del ATE con este alumnado. Necesidades que plantea su escolarización. El modelo de los apoyos en la discapacidad intelectual.
Tema 10. El alumnado con necesidades educativas especiales asociadas al Trastorno del espectro autista: concepto y tipología. Modalidades de escolarización. El trabajo del auxiliar técnico educativo con este alumnado. Los sistemas de estructuración espacio-temporales.
Tema 11. El alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a graves problemas de conducta.Problemas de comportamiento del alumnado con necesidades educativas especiales. Estrategias de intervención. Ideas generales sobre modificación de conducta. Procedimientos para incrementar, fortalecer, modular, reducir y/o eliminar conductas. El trabajo del ATE con este alumnado.
Tema 12. Alimentación y nutrición. Necesidades alimentarias. Tipos de dieta. El trabajo del auxiliar técnico educativo en la alimentación: deglución y hábitos de alimentación saludables.
Tema 13. Los hábitos de higiene, autocuidado y vestido. El trabajo del auxiliar técnico educativo en la consecución de estos hábitos.