Técnico/a Medio-Gestión Función Administrativa del SAS Opción Administración General
¿Qué incluye? | |
Temas del 20 al 40 | Actualizados |
Entrenamiento eficaz | Convenientemente desarrollados |
Detalles | add clear |
Descripción | add clear |
Manual de desarrollo del temario del Programa Oficial actualmente establecido para las pruebas selectivas de acceso a la categoría de Técnico/a Medio-Gestión de Función Administrativa, opción Administración General conforme a la Resolución de 20 de septiembre de 2016, de la Dirección General de Profesionales del Servicio Andaluz de Salud, por la que se convoca concurso-oposición, por el sistema de acceso libre, para cubrir plazas básicas vacantes de Técnico/a Medio-Gestión de Función Administrativa, opción Administración General, dependientes del Servicio Andaluz de Salud (BOJA núm. 182 de 21 de septiembre 2016).
Este volumen contiene los temas 20 a 40 correspondientes al Temario Específico convenientemente desarrollados y actualizados hasta la fecha de edición. En otros volúmenes se abordarán los restantes temas que conforman la totalidad de este programa. Asimismo, se incluyen en otro volumen una colección de cuestionarios tipo test con los que se trata de ofrecer una herramienta con la que el opositor podrá autoevaluarse y comprobar los conocimientos adquiridos, favoreciendo así un entrenamiento eficaz para la preparación de este tipo de pruebas.
Estos contenidos se han desarrollado teniendo en cuenta las cuestiones abordadas en las pruebas selectivas de las anteriores convocatorias del propio SAS. Todo ello, junto con la especialización de los autores que intervienen en su elaboración y los 30 años de experiencia de Editorial MAD en materia de oposiciones, nos permite ofrecerle los mejores materiales de estudio.
Índice | add clear |
Tema 20. Los recursos. Recursos administrativos: concepto, clases y principios generales de su regulación actual. Actos que ponen fin a la vía administrativa. La resolución de los recursos administrativos: la reformatio in peius. El recurso contencioso administrativo
Tema 21. La responsabilidad patrimonial de la Administración. Concepto, principios y requisitos. Competencias de la Junta de Andalucía. La responsabilidad de las autoridades y del personal. Derecho a indemnización
Tema 22. Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud. Normas generales de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud. Los nuevos sistemas. El modelo de excelencia y la gestión por procesos asistenciales
Tema 23. Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias: normas generales. Ejercicio de las profesiones sanitarias. De la formación de los profesionales sanitarios. Formación continuada. Desarrollo profesional y su reconocimiento. Ejercicio privado de las profesiones sanitarias. La participación de los profesionales
Tema 24. Organización Sanitaria del Estado (I). Ley General de Sanidad: principios inspiradores de la Ley recogidos en su Preámbulo y Título Preliminar. La intervención de las Administraciones Sanitarias. Infracciones y sanciones
Tema 25. Organización Sanitaria del Estado (II). Ley General de Sanidad. El Área de Salud: funciones, estructura y órganos. El Plan de Salud y la Coordinación General Sanitaria. Recursos del Sistema Nacional de Salud: financiación y personal. Las actividades sanitarias privadas. Productos farmacéuticos. Investigación y docencia. Otras disposiciones
Tema 26. El Plan Andaluz de Salud vigente: estructura y líneas básicas de actuación
Tema 27. La Atención Primaria de la Salud en Andalucía. La Atención Primaria de la Salud en Andalucía (especial referencia al Decreto 197/2007 de 3 de julio). Zonas Básicas de Salud, Centros de Salud. Las Unidades de Gestión Clínica: organización y funcionamiento. El Distrito de Atención Primaria: estructura orgánica y funcional
Tema 28. La Asistencia Especializada en Andalucía (especial referencia al Decreto 105/1986 11 de junio, sobre ordenación de asistencia sanitaria especializada y órganos de dirección de los hospitales). Ordenación general. Ordenación de los hospitales: órganos de dirección. El Plan General Hospitalario. Los Centros Periféricos de Especialidades
Tema 29. La Asistencia Especializada en Andalucía. Órganos asesores colegiados y de participación social: Junta Facultativa y Junta de Enfermería
Tema 30. Áreas de Gestión Sanitarias. Comisiones Consultivas de las Áreas de Gestión Sanitarias. El Biobanco
Tema 31. Ordenación de los Servicios Sanitarios: la organización de la asistencia urgente. El Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias Sanitarias. Aspectos estructurales y funcionales. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias
Tema 32. Los Contratos-Programas como instrumento de planificación estratégica. El Contrato-Programa Consejería de Salud-Servicio Andaluz de Salud. El Contrato-Programa de las Áreas de Gestión Sanitaria, Hospitales, Distritos de Atención Primaria y Biobanco
Tema 33. El régimen de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía: ámbito de aplicación, estructura y principios generales. El Presupuesto de la Junta de Andalucía: concepto, estructura y contenido. Criterios de clasificación de los créditos. El ciclo presupuestario en la Junta de Andalucía: procedimiento de elaboración, tramitación, aprobación, ejecución y control. La prórroga del presupuesto
Tema 34. El control de la actividad financiera: concepto y clases. Órganos competentes. El control interno de la gestión financiera: procedimientos y ámbito de aplicación. La función interventora. El control financiero. El control de eficiencia, eficacia y economía. La Intervención General de la Junta de Andalucía. El control externo. La Cámara de Cuentas de Andalucía y el Tribunal de Cuentas. El control parlamentario. Régimen de responsabilidad en la gestión financiera pública
Tema 35. Los ingresos públicos: concepto, naturaleza y clases. El sistema tributario español: principios constitucionales y estructura básica del sistema vigente. La financiación de las Comunidades Autónomas. La coordinación de la actividad financiera: el Consejo de Política Fiscal y Financiera de las Comunidades Autónomas
Tema 36. La Administración Electrónica. Soportes de la Administración Electrónica: la firma electrónica. El certificado digital. Plataformas para la Administración electrónica en Andalucía @firma, @ries, y not@rio. Registro telemático y notificación: atención e información al ciudadano y tramitación de procedimientos administrativos a través de Internet. Ley de Administración Electrónica. Accesos y contenidos de atención al profesional a través de WEB para los profesionales del Servicio Andaluz de Salud
Tema 37. Tecnología sanitaria y tecnología de la información. Concepto y uso apropiado de la Tecnología Sanitaria. Atribuciones de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Conceptos generales de las Tecnologías de la Información. La Tecnología de la Información en el Sistema Sanitario de Andalucía
Tema 38. Los sistemas de información en el Servicio Andaluz de Salud. Gestión de Recursos Humanos en el Servicio Andaluz de Salud (GERHONTE). Gestión Integral de Recursos Organizativos (GIRO). Punto Único de Entrada de Factura Electrónica. Sistema Publiline. Sistema Unificado de Recursos (SUR). Sistema de Contabilidad de Analítica (COAN hyd). Sistema de Información de Contrato Programa (SICPRO). Sistema de Información Hospitalaria (INIHOS)
Tema 39. Los sistemas informáticos. Conceptos básicos, codificación de la información. Hardware, estructura funcional de un ordenador, componentes físicos, periféricos de entrada y salida. Software, soporte lógico de un ordenador: conceptos básicos, sistemas operativos actuales (Windows, Unix). Mantenimiento básico de los ordenadores (Preventivo y Correctivo). Nociones básicas de seguridad informática (Firewall, Anti-virus, Sistema de detección de intrusos). Conceptos básicos de dispositivos de movilidad (portátiles, tablets, móviles)
Tema 40. Los sistemas ofimáticos. Procesadores de texto: concepto, funcionalidades principales, plantillas, combinación de correspondencia. Bases de Datos: concepto, funcionalidades, tablas, formularios, consultas, informes, relaciones. Hojas de Cálculo: concepto, funcionalidades, tablas dinámicas, funciones, gráficos. Presentaciones: concepto y funcionalidades principales
107
Total plazas convocadas