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Descripción | add clear |
Colección de test del temario del programa por el que se convoca el proceso selectivo para el ingreso, por el sistema de acceso libre, en la categoría profesional de Técnico de Atención Directa de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (BOCYL núm. 218 de 14 de noviembre de 2023). El sentido práctico de este manual te será una herramienta imprescindible en la preparación de la plaza a la que optas, están diseñados para que puedas autoevaluarte al finalizar el estudio de cada una unidad.
Finalmente, a través de nuestro Curso on-line MAD360, te ofrecemos una serie de recursos adicionales para completar tu preparación.
Índice | add clear |
MATERIAS COMUNES
Test n.º 1. El Estatuto de Autonomía de Castilla y León: estructura. Contenido de los títulos: preliminar, II y V (24 preguntas)
Test n.º 2. La organización de la Administración de la Comunidad de Castilla y León: las consejerías y delegaciones territoriales de la Junta de Castilla y León. Los organismos autónomos (34 preguntas)
Test n.º 3. El TREBEP: clases de personal. Derechos y deberes esenciales de los empleados públicos La Constitución Española: estructura. Contenido de los títulos: preliminar, I, IV y VIII (127 preguntas)
Test n.º 4. La Ley de la Función Pública de Castilla y León: estructura. Órganos superiores en materia de función pública. Clases de Personal. Selección (18 preguntas)
Test n.º 5. Convenio Colectivo para el Personal Laboral de la Administración General de la Comunidad de Castilla y León y Organismos Autónomos dependientes de esta (44 preguntas)
Test n.º 6. Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el puesto de trabajo. Conceptos básicos sobre igualdad, discapacidad y contra la violencia de género (50 preguntas)
MATERIAS ESPECÍFICAS
Test n.º 1. La Ley 16/2010, de 20 de diciembre, de Servicios Sociales de Castilla y León. El Sistema de Servicios Sociales de Castilla y León. Las prestaciones del sistema de servicios sociales de responsabilidad pública: Concepto, clasificación y clases. El catálogo de servicios sociales de Castilla y León. La Historia Social única. Ley 2/1995, de 6 de abril, por la que se crea la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León (42 preguntas)
Test n.º 2. Ley 39/2006, de 14 de diciembre de Promoción de la Autonomía Personal y atención a las personas en situación de dependencia: Las prestaciones del sistema para la autonomía y atención a la dependencia en Castilla y León. Grados y Niveles de Dependencia. Acreditación y calidad de los centros y servicios del Sistema para la autonomía y atención a la dependencia. Ley Gerencia de Servicios Sociales (17 preguntas)
Test n.º 3. Buenas prácticas en prevención de riesgos biológicos: Precauciones estándar. Precauciones específicas basadas en el mecanismo de transmisión. Equipos de Protección Individual y ropa de trabajo. Procedimientos seguros de higiene personal y en la manipulación de objetos cortopunzantes. Limpieza, desinfección y esterilización de instrumentales y superficies. Procedimientos de trabajo seguros en la manipulación de residuos. Actuación en caso de Accidente biológico (132 preguntas)
Test n.º 4. Manipulación de alimentos. Principales toxiinfecciones alimentarias. Causas y prevención de las toxiinfecciones alimentarias. Buenas prácticas en manipulación de alimentos. Limpieza e higiene de las instalaciones y de los manipuladores de alimentos. Planes generales de higiene (79 preguntas)
Test n.º 5. Características de las personas en situación de dependencia y/o discapacidad. El envejecimiento. Cambios biopsicosociales en el envejecimiento. Valoración geriátrica integral. Escalas de valoración física, cognitiva, afectiva, funcional y social. Las actividades de la vida diaria: básicas, instrumentales y avanzadas (51preguntas)
Test n.º 6. Principales síndromes geriátricos. Prevención de los síndromes geriátricos. Prevención de la dependencia. El envejecimiento activo (20 preguntas)
Test n.º 7. Características de las personas en situación de dependencia y/o discapacidad. Discapacidades: Concepto, clasificación y etiologías más frecuentes. Valoración y reconocimiento de la discapacidad. Derechos de las personas con discapacidad (40 preguntas)
Test n.º 8. Principios de ética profesional. Principios éticos en la intervención social. El código deontológico. Buenas prácticas en centros de atención a la dependencia. El principio de no maleficencia, el principio de justicia, el principio de autonomía, el principio de beneficencia. Las actitudes y valores del profesional de atención a personas dependientes y/o con discapacidad (40 preguntas)
Test n.º 9. El derecho a la dignidad en la persona dependiente y/o con discapacidad. El maltrato en la persona dependiente y/o con discapacidad. Prevención y detección del maltrato. Protocolo de actuación ante un caso de posible de maltrato (32 preguntas)
Test n.º 10. El equipo interdisciplinar: Concepto y funciones. Las competencias profesionales de los Técnicos de atención directa en centros de atención a personas en situación de dependencia y/o con discapacidad. El trabajo en equipo (15 preguntas)
Test n.º 11. La atención centrada en la persona. El profesional de referencia. Historia de vida y proyecto de vida. Actividades significativas de la vida cotidiana. Plan individual de apoyos. Eliminación de contenciones y/o sujeciones físicas y químicas. Calidad de vida, apoyo y autodeterminación en las personas con dependencia y/o discapacidad. Las unidades de convivencia. La familia como parte de la atención centrada en la persona (33 preguntas)
Test n.º 12. Programas de intervención en centros de atención a personas dependientes y con discapacidad (17 preguntas)
Test n.º 13. Planificación de la intervención en personas en situación de dependencia. Ejecución de la intervención. Protocolos, registros. Planificación y gestión de la documentación utilizada en los centros. Confidencialidad en el manejo de la información personal y médica. El secreto profesional (25 preguntas)
Test n.º 14. Higiene y aseo de la persona dependiente. Principios anatomo-fisiológicos del órgano cutáneo. Principios anatomo-fisiológicos del sistema excretor. Patologías más frecuentes. Técnicas de aseo e higiene personal. Prevención y tratamiento de úlceras por presión. Cambios posturales. Cuidados al usuario incontinente y ostomizado. Atención al usuario con sonda vesical y urostomía. Cuidado de la imagen personal en la persona dependiente. Atención en el vestido. Mantenimiento del orden y condiciones higiénicas de la habitación. Técnicas de realización de camas. Ayudas técnicas (163 preguntas)
Test n.º 15. Administración de alimentos en la persona dependiente. Principios anatomofisológicos del sistema digestivo y endocrino. Patologías relacionadas. Dietas y menús en centros de atención a personas dependientes. Alergias e intolerancias alimentarias. Apoyo y ayudas técnicas para la ingesta. Alimentación por vía oral. Alimentación por Sonda nasogástrica y gastrostomía. La disfagia. Prevención de riesgo de broncoaspiración en usuarios con problemas neurológicos (83 preguntas)
Test n.º 16. Movilidad funcional, traslado y deambulación en personas dependientes. Principios anatomofisológicos de sostén y movimiento del cuerpo humano. Biomecánica de las articulaciones. Patologías relacionadas. Principios de mecánica corporal. Técnicas de movilización, traslado y deambulación. Ayudas técnicas. Movilización con grúas. Prevención de caídas. Sujeciones y/o contenciones. Tipos. Indicaciones. Efectos secundarios. Medidas alternativas a la contención (95 preguntas)
Test n.º 17. Principios anatomofisiológicos y enfermedades más frecuentes en el sistema cardiovascular y respiratorio. Toma de constantes vitales. Temperatura, frecuencia respiratoria, presión arterial, frecuencia cardiaca, saturación de oxígeno. Técnicas de medición. Registro gráfico de las constantes vitales. Balance hídrico (66 preguntas)
Test n.º 18. Enfermedades mentales, trastornos emocionales, enfermedades neurodegenerativas y trastornos del neurodesarrollo más frecuentes. La demencia, la enfermedad de Alzheimer, depresión, trastorno bipolar, párkinson, trastorno paranoide, la esquizofrenia, el autismo (39 preguntas)
Test n.º 19. Administración de medicamentos. Vías de administración de medicamentos. Precauciones en la administración. Condiciones de almacenamiento y conservación. Técnicas de aerosolterapia y oxigenoterapia. Tratamientos locales y métodos de administración frío-calor (66 preguntas)
Test n.º 20. Atención en el final de la vida. Cuidados paliativos. Cuidados post mortem (40 preguntas)
Test n.º 21. Primeros auxilios en situaciones de urgencia en centros de atención a la dependencia y discapacidad. Reanimación cardiopulmonar. Soporte vital básico. Desfibrilador semiautomático externo. Obstrucción de vías aéreas por atragantamiento. Hemorragias externas. Quemaduras. Congelaciones. Intoxicaciones. Picaduras y mordeduras. Traumatismos. Vendajes e inmovilizaciones (97 preguntas)
Test n.º 22. Apoyo emocional y social en personas con dependencia y/o discapacidad. Adaptación a la institución. Factores favorecedores y dificultades en la adaptación. Apoyo y estrategias de intervención. La relación social en personas dependientes y/o con discapacidad. Habilidades sociales. Técnicas para favorecer la relación social. Aplicación de nuevas tecnologías. El ambiente como elemento favorecedor de la autonomía y la relación social (20 preguntas)
Test n.º 23. Apoyo cognitivo. Procesos cognitivos. La motivación y el aprendizaje. Mantenimiento y entrenamiento de las funciones cognitivas. Apoyo en terapias y estrategias básicas de intervención (orientación a la realidad, reminiscencia, entrenamiento de la memoria, atención, razonamiento y, orientación espacial, temporal y personal) Las nuevas tecnologías en entrenamiento cognitivo. La conducta. Técnicas, apoyo, procedimientos y estrategias de intervención en modificación de conductas. Dinámicas de grupo. Técnicas de resolución de conflictos. Intervención en situaciones de crisis (20 preguntas)
Test n.º 24. Apoyo a la comunicación. El proceso de comunicación. Barreras en la comunicación. Elementos facilitadores de la comunicación: la escucha activa, la empatía, las habilidades asertivas. Técnicas básicas de comunicación no verbal. Principales trastornos de la comunicación y el lenguaje. Sistemas de comunicación alternativos y aumentativos (SCAA). Ayudas técnicas para la comunicación alternativa y aumentativa (28 preguntas)
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