Implicaciones de la LOMLOE

Oposiciones de Maestros

24 Septiembre 2021
Implicaciones de la LOMLOE

 

¿Qué es la LOMLOE?

LOMLOE son las siglas de Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE).

La LOMLOE tiene una importante trascendencia para los opositores porque, por un lado, modifica 77 artículos de la LOE y varias de sus disposiciones adicionales y, por otro, deroga a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre (LOMCE), que también reformó en su día a la vigente LOE.

 

LOMLOE: entrada en vigor y calendario de implantación

Si bien la LOMLOE entró en vigor en enero de 2021, a fecha de hoy su implantación es solo parcial.

Las modificaciones previstas se irán incorporando a lo largo de tres años. En enero de 2021 ya se establecieron novedades en cuanto a la organización de los centros escolares y en el presente curso 2021-2022 la ley incluirá cambios en la evaluación y promoción en las distintas etapas educativas.

Tendremos que esperar al curso 2022-2023 para que entren en vigor parte de los nuevos currículos que se aprueben con base en esta nueva normativa, currículos que son fundamentales para el opositor y que, de momento, aún no han sido aprobados.

 

¿Afecta la LOMLOE a las oposiciones de Maestros 2022?

La ley educativa que esté en vigor en el momento de presentarnos a unas oposiciones de Maestros es la que debemos tener en cuenta en todas las pruebas del proceso en la medida en la que estas se vean afectadas. En consecuencia, la LOMLOE debe ser la referencia en los exámenes que se celebren en junio de 2022.

Esta nueva ley modifica la estructura de las etapas educativas y otros aspectos relacionados con la organización escolar, los procesos de enseñanza-aprendizaje y los contenidos curriculares.

Actualmente, estamos a la espera de la publicación de un nuevo currículo estatal de enseñanzas mínimas que marcará la hoja de ruta para que, posteriormente, cada comunidad autónoma apruebe y publique su propia adaptación. Esos currículos no están aprobados actualmente, por lo que para la etapa de Educación Primaria siguen estando vigentes los establecidos tras la derogada LOMCE.

Lo previsible es que los nuevos contenidos curriculares se aprueben en los próximos meses y que deban ser tenidos en cuenta en los exámenes de junio de 2022.

 

¿Qué ofrece Editorial MAD a los opositores al cuerpo de Maestros para los exámenes de junio de 2022?

Editorial MAD, a través de su Campus online (CampusMAD), facilitará de manera gratuita a los clientes de dicho Campus, una vez que estén aprobados los contenidos curriculares conforme a la LOMLOE, y siempre y cuando estos sean exigibles para las pruebas de 2022:

  • Orientaciones sobre las modificaciones que sufran los temas de cada especialidad.
  • Orientaciones sobre las repercusiones que los nuevos contenidos curriculares tengan sobre la programación didáctica.

 

Resumen de las modificaciones introducidas por la LOMLOE

Con aplicación desde enero de 2021, modificaciones relativas a:

  1. Participación y competencias del Consejo Escolar, claustro y director.
  2. Autonomía de los centros docentes.
  3. Selección del director en los centros públicos.
  4. Admisión de alumnos.

Con aplicación desde el inicio del curso 2021/2022:

  1. Condiciones para obtener la titulación en la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de grado básico.
  2. Condiciones de acceso a las distintas enseñanzas.
  3. Modificaciones en cuanto a evaluación y condiciones de promoción entre las distintas etapas.

En cuanto a los nuevos contenidos curriculares:

  1. En el curso 2022/2023 se implantarán en 1.º, 3.º y 5.º de Primaria.
  2. En el curso 2023/2024 se implantarán en 2.º, 4.º y 6.º de Primaria y se realizará evaluación de diagnóstico en 4.º de Primaria.

De esta forma, todas las modificaciones de la LOMLOE quedarán establecidas en el curso 2023/2024.

Junto a los cambios en los contenidos curriculares, también son de gran relevancia para los opositores las modificaciones que introduce la LOMLOE en relación con los procesos de enseñanza-aprendizaje:

  • Los métodos didácticos pasan a ser considerados métodos pedagógicos.
  • Los estándares de aprendizaje evaluables desaparecen y solo se mantienen los criterios de evaluación.
  • Las enseñanzas mínimas (aquellas que determina el Gobierno) suponen el 50 % del horario escolar en las comunidades autónomas que tienen lengua cooficial y el 60 % en las autonomías que no la tienen.
  • Las administraciones educativas (es decir, las comunidades autónomas) fijarán la proporción del uso de la lengua castellana y de la cooficial, si la hubiera, como lengua vehicular. Asimismo, determinarán qué materias se impartirán en cada una de ellas.
  • La asignatura Religión sigue siendo de oferta obligatoria para los centros, pero optativa para el alumnado. Deja de contar para la nota media final, para el acceso a la universidad y para la obtención de becas. Se elimina la asignatura “espejo” Valores éticos para quienes no la cursen.
  • El primer ciclo de Educación Infantil tiene carácter educativo y requiere de una propuesta pedagógica propia elaborada por los centros.
  • La Educación Primaria se divide en 3 ciclos de 2 años académicos cada uno y se organiza en áreas. Desaparecen las asignaturas troncales, específicas y de libre configuración y se sustituyen por materias obligatorias y optativas.
  • Se incorpora el área de Conocimiento del Medio.
  • En el tercer ciclo de Educación Primaria aparece el área de Educación en Valores Cívicos y Éticos.
  • En 4.º de Primaria todos los alumnos deben realizar una prueba que evalúe las competencias adquiridas. Será de carácter informativo y orientativo para el centro y claustro de profesores, así como para los estudiantes y sus familias.

 

Temarios Maestros

 

Guarda esta página para estar al tanto de cualquier cambio que se publique. Seguiremos informando sobre cualquier novedad. 

Convocatorias relacionadas

10405

Total plazas convocadas

No hay resultados

Alertas MAD

¿Quieres estar informado de todas las oposiciones que sean de tu interés?