Oposiciones Seguridad Social 2024

Administración General del Estado

06 Marzo 2024

 

Oposiciones Administrativo/a Seguridad Social

Las pruebas para ingresar a la Administración General de la Seguridad Social, especialmente para los puestos de Administrativo/a, han suscitado en este año 2024 un gran interés entre numerosos aspirantes en toda España pero, ¿a qué se debe este elevado interés? ¿Qué tiene de novedad esta convocatoria?

Gran novedad en la convocatoria de Administrativo/a Seguridad Social

Además de las 1.000 plazas de Auxiliar Administrativo/a y 3.343 plazas de Administrativo/a para el Estado, se convocarán:

¡2.500 plazas libres!

Administrativo/a de la Seguridad Social

Hace más de 30 años que no se convocan (en turno libre) y el examen es en 2024. Este año serán las más atractivas por varios motivos, pero sin duda, por uno principal:

Las oposiciones de Administrativo/a de la Seguridad Social de este año 2024 no contarán con fase de concurso. Según fuentes sindicales, la convocatoria de Administrativo/a para la Seguridad Social no tendrá en cuenta ni méritos ni experiencia previa, es decir, sólo contará con fase de oposición donde la nota de los exámenes marcará la asignación de las plazas.

Esta es sin duda una gran noticia para miles de opositores que están preparándose para esta histórica convocatoria con más de 2.500 plazas en juego en toda España.

¿Por qué motivo son tan atractivas estas plazas?

  • El contenido del temario es menos familiar para aquellos que suelen presentarse a oposiciones con regularidad, lo que nivelaría las oportunidades de obtener una plaza si se prepara adecuadamente.
  • Las vacantes se distribuyen ampliamente en todas las provincias, lo que incrementa las oportunidades de trabajar en cercanía al domicilio.
  • Si logras superar la puntuación mínima requerida pero no consigues asegurar una plaza, tienes la oportunidad de formar parte de la bolsa de empleo para cubrir sustituciones en la provincia de tu elección.
  • Es altamente probable que haya vacantes disponibles cada año en adelante, dada la edad promedio de los funcionarios.

¿Hay mucha competencia en la oposición Administrativo/a (Seguridad Social)?

Existe una gran cantidad de vacantes disponibles, sin embargo, es común que, de todas las solicitudes recibidas, aproximadamente la mitad de los candidatos no se presenten al examen. De la otra mitad que sí acude, una proporción significativa carece de una preparación adecuada y posee escasas posibilidades de éxito. En resumen, aquellos que se han preparado compiten, en la práctica, con alrededor de una cuarta parte de los aspirantes totales. Por eso te recomendamos prepararte con un temario de calidad para las oposiciones de la Seguridad Social

¿Cuándo es el examen y la inscripción para Administrativo/a Seguridad Social?

Según el BOE de 12/07/2023 deberían convocarse las plazas (apertura de plazo de solicitudes) antes del 31 de diciembre de 2023, si bien no se ha cumplido, y se espera para el primer trimestre de 2024. En ese mismo BOE, se establece que las pruebas selectivas deben comenzar no más tarde de 3 meses tras la convocatoria. como consecuencia, si se cumplen esos plazos, los exámenes podrían tener lugar el segundo semestre de 2024. Comenzar a prepararse cuanto antes dará una ventaja a los opositores que acudan a esta oposición.

¿Qué requisitos necesitas para el Cuerpo Administrativo de la Seguridad Social?

  • Tener la nacionalidad española o de los Estados miembros de la Unión Europea.
  • Tener cumplidos 16 años.
  • Estar en posesión o en condiciones de obtener en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes el título de Bachiller o Técnico.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas del Cuerpo al que aspiran.
  • No haber sido condenado o condenada por delito doloso a penas privativas de libertad, no haber sido separado o separada mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas y no ser funcionario o funcionaria de carrera del Cuerpo a cuyas pruebas selectivas se presenten.


¿Cuáles son las funciones de un Administrativo/a de la Seguridad Social?

El Administrativo/a de la Seguridad Social asume diversas responsabilidades que se centran en proporcionar apoyo a individuos con necesidades específicas. Algunas de las tareas habituales que lleva a cabo incluyen:

  • Elaborar informes y atender consultas relacionadas con la Seguridad Social.
  • Garantizar el cumplimiento de las regulaciones actuales sobre contratación y cese de empleados.
  • Suministrar información acerca de las reclamaciones presentadas.
  • Colaborar en la gestión material y en el desarrollo de las labores administrativas.

Te explicamos todos los detalles de la convocatoria en este vídeo:

Ámbitos

     Estatal
Convocatorias relacionadas

4499

Total plazas convocadas

No hay resultados

Alertas MAD

¿Quieres estar informado de todas las oposiciones que sean de tu interés?