
Personal Titulado Medio Educador Grupo II (accesos libre y estabilización)
¿Qué incluye? | |
36 Test para autoevaluación | Actualizado con novedades legislativas |
Entrenamiento eficaz | Un total de 598 preguntas de test |
*Consulta los libros necesarios para acceder GRATIS al Curso Oro.
Detalles | add clear |
Descripción | add clear |
Manual de Test de la Parte Específica del programa oficial establecido por Orden 552/2021, de 8 de noviembre, de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, por la que se convocan dos procesos selectivos para el acceso, por el sistema general de acceso libre y de promoción interna, a plazas de carácter laboral de la categoría profesional de Titulado Medio Educador (Grupo II, Nivel 7, Área C), de la Comunidad de Madrid (BOCM núm. 291 de 7 de diciembre de 2021).
Este volumen contiene los test 1 a 35 de ese Temario Específico, con los que podrá autoevaluarse y comprobar los conocimientos adquiridos, favoreciendo un entrenamiento eficaz en ejercicios similares a los que le serán propuestos en la oposición.
Igualmente, los test desarrollados en este Manual se corresponden con los temas 5 a 40 del Temario específico del programa oficial establecido por la Orden 706/2021, de 9 de diciembre, de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, por la que se modifica la Orden 469/2021, de 15 de octubre, de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, por la que se convocan pruebas selectivas del proceso extraordinario de estabilización de empleo temporal del personal laboral para el acceso a plazas de la categoría profesional de Personal Titulado Medio Educador (Grupo II, Nivel 7, Área C) de la Comunidad de Madrid.
Índice | add clear |
ACCESOS LIBRE Y ESTABILIZACIÓN
Test n.º 1. La Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de Modificación Parcial del Código Civil, y de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, de Modificación del Sistema de Protección a la Infancia y Adolescencia, y la Ley 26/2015, de 28 de julio, de Modificación del Sistema de Protección a la Infancia y a la Adolescencia (30 preguntas)
Test n.º 2. La Ley 6/1995, de 28 de marzo, de Garantías de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia de la Comunidad de Madrid. La Ley 11/2003, de 27 de marzo, de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid (30 preguntas)
Test n.º 3. La educación social: ámbitos de actuación y código deontológico (20 preguntas)
Test n.º 4. El sistema de protección a la Infancia de la Comunidad de Madrid: organismos, entidades intervinientes y competencias (20 preguntas)
Test n.º 5. Recursos para la protección de la infancia en situación de riesgo y desprotección social: los apoyos a la familia en su propio medio, el acogimiento familiar, el acogimiento residencial y la adopción (20 preguntas)
Test n.º 6-7. La medida de alojamiento en centros. Problemas de adaptación al contexto institucional. Implicaciones en el desarrollo de los menores y alternativas a la institución. Proceso de acogida y proceso de salida del recurso residencial para la integración familiar (33 preguntas)
Test n.º 8. Intervención y orientación educativa con las familias, perfiles familiares y recursos de intervención (20 preguntas)
Test n.º 9. El desarrollo infantil desde el nacimiento hasta los seis años: aspectos físicos, intelectuales, afectivos y sociales. El desarrollo infantil desde los seis a los doce años: aspectos físicos, intelectuales, afectivos y sociales (49 preguntas)
Test n.º 10. El proceso de socialización: concepto, agentes y etapas de la socialización (25 preguntas)
Test n.º 11. La adolescencia: El desarrollo físico, intelectual, afectivo y social. Características de esta etapa desde la perspectiva sociocultural (26 preguntas)
Test n.º 12. Necesidades básicas de la infancia y adolescencia: necesidades físicas, de seguridad, emocionales, sociales y cognitivas (20 preguntas)
Test n.º 13. El juego infantil: aspectos psicológicos y educativos (22 preguntas)
Test n.º 14. Psicopatología del desarrollo en la infancia y adolescencia: Consideraciones básicas para su estudio. La influencia del contexto ambiental. Clasificación de los trastornos psicopatológicos infanto-juveniles (20 preguntas)
Test n.º 15. Adicciones y comportamientos adictivos en menores y jóvenes. Uso y abuso de sustancias legales y no legales. Adicciones comportamentales (20 preguntas)
Test n.º 16. Maltrato y abandono infantil. Tipos, indicadores y principales modelos explicativos (20 preguntas)
Test n.º 17. Acoso y abuso entre menores y jóvenes: bullying y sexting. Detección, prevención y abordaje (20 preguntas)
Test n.º 18. Agresividad, violencia, conductas disruptivas y delincuencia en la infancia y adolescencia: perspectiva ecológica (20 preguntas)
Test n.º 19. El derecho a la Educación: la enseñanza obligatoria en el Sistema Educativo español (20 preguntas)
Test n.º 20. Aspectos del sistema educativo relacionados con la inclusión educativa y la atención a la infancia en desventaja social (20 preguntas)
Test n.º 21. Ayudando a aprender: herramientas e instrumentos para apoyar y reforzar el aprendizaje escolar en la atención residencial en el ámbito de la infancia y adolescencia (20 preguntas)
Test n.º 22. Psicología del aprendizaje: Formas del aprendizaje y principales teorías que lo explican. Variables y procesos implicados en el aprendizaje. Modificación de conducta en contextos socioeducativos (24 preguntas)
Test n.º 23. Dinámica de grupos, claves en la interacción de grupos infantiles y juveniles: liderazgo, roles, normas, valores y conductas (20 preguntas)
Test n.º 24. Técnicas y destrezas para la resolución de conflictos. Recursos para el desarrollo de habilidades sociales de los niños/as y adolescentes (20 preguntas)
Test n.º 25. La educación fuera de la escuela: ámbitos no formales e informales de educación (20 preguntas)
Test n.º 26. El equipo educativo en los centros de internamiento y alojamiento: organigrama, estructura y funciones. Canales de coordinación (20 preguntas)
Test n.º 27. El proyecto socioeducativo de centros de acogimiento residencial y de centros para la ejecución de medidas privativas de libertad de menores y jóvenes. Protocolos de actuación con menores infractores (20 preguntas)
Test n.º 28. El Plan General de Intervención en los equipamientos para personas con discapacidad (20 preguntas)
Test n.º 29. Elaboración de informes de seguimiento en los centros de protección y de responsabilidad penal (20 preguntas)
Test n.º 30. La intervención socioeducativa con menores en riesgo y con jóvenes agresores: programas y técnicas de intervención (20 preguntas)
Test n.º 31. El modelo de atención centrada en la persona. Programas y técnicas de intervención socioeducativa con personas con discapacidad (27 preguntas)
Test n.º 32. Interacciones con las familias de los menores y de las personas con discapacidad: Análisis, pautas de actuación y consecuencias (24 preguntas)
Test n.º 33. Educación para el ocio, el tiempo libre y el consumo. Programas, objetivos y desarrollo (20 preguntas)
Test n.º 34. Principales planes y programas orientados a la formación e inserción socio laboral. Programas dirigidos a colectivos desfavorecidos (20 preguntas)
Test n.º 35. El proceso de transición de jóvenes alojados en centros de menores hacia la vida independiente (20 preguntas)
ACCESO ESTABILIZACIÓN
Test n.º 8. La Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, Reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores. El Real Decreto 1774/2004, de 30 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero. La Ley 3/2004, de 10 de diciembre, de creación del Organismo Autónomo Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI). Centros, recursos y programas de la ARRMI para la ejecución de medidas judiciales impuestas a menores y jóvenes infractores (75 preguntas)
5192
Total plazas convocadas
Alertas MAD
¿Quieres estar informado de todas las oposiciones que sean de tu interés?
