Lengua Castellana Fase General (Andalucía)
En la elaboración de este libro hemos prestado especial atención a la estructura de la prueba en sí, de forma que el presente libro sea una ayuda eficaz en la preparación de los ejercicios primero y segundo de la Fase General de la Prueba de Acceso: Comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad y Lengua castellana. Para la confección de este texto, se ha tenido en cuenta el perfil del alumno autodidacta que estudia en casa sin ayuda externa, que le llega el día de real...
Detalles | add clear |
Descripción | add clear |
En la elaboración de este libro hemos prestado especial atención a la estructura de la prueba en sí, de forma que el presente libro sea una ayuda eficaz en la preparación de los ejercicios primero y segundo de la Fase General de la Prueba de Acceso: Comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad y Lengua castellana. Para la confección de este texto, se ha tenido en cuenta el perfil del alumno autodidacta que estudia en casa sin ayuda externa, que le llega el día de realizar la prueba ante un tribunal y demostrar que ha asimilado los contenidos exigidos, y que ha sabido valerse de ellos para realizar los exámenes de la prueba. Detrás de todo ello, hay una planificación y una metodología pensadas para ayudar alumno y que éste se pueda autoevaluar. El libro comienza con las presentes “Orientaciones para preparar las pruebas de Lengua castellana, Comentario de texto y Desarrollo de un tema de actualidad”, donde además de explicar la estructura de los ejercicios, los criterios de corrección y las características de este libro, incluye una serie de recomendaciones para el estudio y preparación de estas materias. Después de estas orientaciones el libro continúa con el desarrollo de tres bloques. En él se desarrollan de forma ordenada los diez temas del programa oficial. Contiene toda la materia objeto del examen, de forma que el alumno pueda estudiar los contenidos de forma completa y ordenada, sin tener que buscar más bibliografía. Los enunciados de los ejercicios los encontrará el alumno en el apartado “EJERCICIOS”. Como puede comprobar el alumno, todos los ejercicios están resueltos al final del tema (apartado “SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS”). En el bloque II se explica cómo hacer un comentario de texto y el desarrollo de un tema general de actualidad, paso a paso. Es aconsejable que, antes de redactar tus comentarios y temas de actualidad, leas con detenimiento las orientaciones que aparecen en este bloque bajo el epígrafe “Orientaciones sobre la corrección y presentación de un texto escrito”. Todos los comentarios y temas de actualidad propuestos están resueltos. Se ofrecen soluciones orientativas pues hay tantas maneras como personas de redactar un resumen, una opinión crítica o un tema de actualidad. El bloque III: “Escribir con corrección” afronta el estudio y la práctica de la ortografía, el uso de los signos de puntuación y el uso de la tilde. Estos contenidos no aparecen en el programa oficial pero son imprescindibles no sólo para la corrección formal de los ejercicios de lengua sino, por supuesto, para la corrección de los ejercicios del resto de asignaturas. Al final del libro hemos incluido los exámenes resueltos de Lengua castellana y Comentario de texto correspondientes a las convocatorias de los años 2006 y 2007 de las Universidades Andaluzas.
Índice | add clear |
Orientaciones para preparar las pruebas de Lengua castellana, Comentario de texto y Desarrollo de un tema de actualidad Bloque I. Lengua castellana A) El conocimiento de la lengua Tema 1. Las lenguas de España. El español en la actualidad. El español de América y el español de Andalucía Tema 2. El léxico de la lengua española. Las palabras y su estructura. Formación de palabras. Aspectos del significado léxico. Relaciones léxicas Tema 3. Morfología gramatical del español y clases de palabras Tema 4. El sintagma. Tipos de sintagmas Tema 5. La oración simple. Funciones sintácticas oracionales. Clases de oraciones simples. Las modalidades oracionales Tema 6. La oración compuesta. Coordinación, subordinación y yuxtaposición. Clases de oraciones coordinadas y subordinadas B) La variedad de los discursos Tema 7. La influencia de los factores de la comunicación en la determinación de la variedad de los discursos. Las funciones del lenguaje. Lengua oral y lengua escrita Tema 8. El texto. Adecuación, coherencia y cohesión Tema 9. Tipos de textos según la intención comunicativa. Los modos de organización del discurso: narración, descripción, argumentación, exposición y diálogo Tema 10. El ámbito temático: textos académicos, periodísticos, científico- técnicos de divulgación y literarios Bloque II. Comentario de texto y desarrollo de un tema general de actualidad Bloque III. Escribir con corrección 1. Las reglas básicas de ortografía 2. Las reglas de puntuación de un escrito 3. Las reglas sobre el uso de la tilde Exámenes resueltos