Auxiliar de Cuidadores de la Administración General
¿Qué incluye? | |
Temas y Test: del 1 al 13 | Actualizado con novedades legislativas |
GRATIS* Curso Oro | Completamente desarrollado para una preparación efectiva |
*Consulta los libros necesarios para acceder GRATIS al Curso Oro.
Detalles | add clear |
Descripción | add clear |
Manual para la preparación de la parte específica de las pruebas selectivas para el acceso a plazas de la escala auxiliar de cuidadores, subgrupo C2, del cuerpo de auxiliares de carácter técnico de Administración especial de la Administración general de la Comunidad Autónoma de Galicia, según se indica en la Resolución de 30 de marzo de 2022, publicada en el DOG número 65, de 4 de abril de 2022.
Este manual contiene el desarrollo de los temas 1 a 13 que integran el Temario de la parte específica del programa, convenientemente desarrollados y actualizados hasta la fecha de edición mediante la incorporación de todas las novedades legislativas que les afectan.
En este mismo volumen se incluyen los test correspondientes a los temas 1 a 13, con los que podrás autoevaluarte y comprobar los conocimientos adquiridos, favoreciendo así un entrenamiento eficaz para la preparación de este tipo de pruebas.
Índice | add clear |
TEMARIO PARTE ESPECÍFICA
Tema 1. El cuerpo humano: concepto. Características. Aparatos. Sentidos.
Tema 2. El personal cuidador dentro de la escuela o centro. Su participación en el proceso educativo y socializador. Relaciones con los familiares y con el personal especializado.
Tema 3. La intervención con familias de personas con discapacidad. Características y recogida de información. Procesos de fomento de la autonomía personal de las personas con discapacidad dentro de la familia.
Tema 4. Educación especial: clasificación de las personas que la requieren. Problemas psíquicos, problemas de afectividad.
Tema 5. Acompañamiento de personas con discapacidad. Concepto y tipos de discapacidad. Apoyos, intervención y acompañamiento a personas con discapacidad.
Tema 6. Características básicas de las personas con discapacidad motora. Problemas en su escolarización o socialización. Creación de hábitos de alimentación e higiene. Problemas posturales. Atención específica de las personas con espina bífida.
Tema 7. Características básicas de las personas con discapacidad visual. Problemas en su escolarización o socialización. Creación de hábitos de alimentación e higiene. La independencia de movimientos y desplazamientos; la orientación en la búsqueda de estrategias que favorezcan su mayor autonomía.
Tema 8. Características básicas de las personas con discapacidad auditiva. Problemas en su escolarización o socialización. Su contexto de relaciones.
Tema 9. La inclusión de personas con discapacidad en espacios de ocio y de tiempo libre. Procesos, planificación e intervención. El papel del personal cuidador en las actividades de ocio y tiempo libre; recreos, salidas, excursiones, campamentos. El personal cuidador como dinamizador de juegos y actividades.
Tema 10. Creación de hábitos para conseguir los hábitos de alimentación, higiene y control de esfínteres. Técnicas para el manejo de apoyos instrumentales para la locomoción, alimentación e higiene.
Tema 11. El personal cuidador en el desarrollo de capacidades tecnológicas de personas con discapacidad. Programas y procesos de entrenamiento en estrategias cognitivas básicas y alfabetización tecnológica: organización, realización y aplicación. Aplicación de los programas de entrenamiento. Aplicaciones de las nuevas tecnologías.
Tema 12. El personal cuidador como medio para la consecución de la independencia en la locomoción, alimentación e higiene. Evolución social. La importancia del trabajo en equipo.
Tema 13. Técnicas de prevención de accidentes y ergonomía en la escuela o centro y en las actividades complementarias al alumnado con necesidades especiales. Primeros auxilios y atención de emergencia al alumnado con necesidades especiales.
Bibliografía.
TEST PARTE ESPECÍFICA
Test n.º 1. (89 preguntas)
Test n.º 2. (39 preguntas)
Test n.º 3. (18 preguntas)
Test n.º 4. (86 preguntas)
Test n.º 5. (31 preguntas)
Test n.º 6. (46 preguntas)
Test n.º 7. (59 preguntas)
Test n.º 8. (50 preguntas)
Test n.º 9. (45 preguntas)
Test n.º 10. (50 preguntas)
Test n.º 11. (30 preguntas)
Test n.º 12. (35 preguntas)
Test n.º 13. (33 preguntas)
En las oposiciones de la Comunidad de Madrid, ¿qué significa “estabilización” y “acceso libre”? add clear
La principal diferencia de las plazas que pertenecen a puestos de estabilización de empleo temporal es el proceso selectivo, que en este caso es de concurso-oposición, es decir, que se valoran los méritos del aspirante –como la experiencia profesional-, además de la prueba de la fase de oposición, ejercicio que hay que aprobar para pasar al concurso.
A los puestos de estabilización de empleo temporal puede acceder cualquier opositor que reúna los requisitos exigidos, por tanto, no es necesario haber trabajado en la Administración de la Comunidad de Madrid.
Las plazas de acceso libre solo tienen fase de oposición, así que únicamente cuenta la nota final de tu examen a la hora de obtener tu calificación.
Si quieres conocer las últimas oposiciones convocadas en la Comunidad de Madrid pulsa en este enlace.
787
Total plazas convocadas