Educador/a Infantil (Grupo III Personal Laboral). Islas de Gran Canaria y Tenerife
¿Qué incluye? | |
20 supuestos prácticos | Actualizado con novedades legislativas |
Libros de la Colección | Indicaciones generales para la realización de la prueba |
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Descripción | add clear |
Manual de desarrollo de 20 supuestos prácticos referidos a las funciones propias del Educador/a Infantil. Contiene un capítulo introductorio con unas indicaciones generales para la resolución de diferentes tipos de casos prácticos.
El objetivo de esta publicación es ser un instrumento útil y válido para la resolución de supuestos prácticos, que forman parte del primer ejercicio del sistema selectivo para el acceso a la categoría de Educador/a Infantil (Grupo III) en las islas de Tenerife y de Gran Canaria, publicado en el BOC n.º 122, de 21 de junio de 2022.
En otros dos volúmenes te ofrecemos el temario de desarrollo y nuestra colección de preguntas de test que incluye una batería de preguntas referidas a cada uno de los temas, que te serán de gran utilidad para el repaso y la autoevaluación.
Índice | add clear |
Primera parte. Fundamentación teórica para la resolución de casos prácticos.
Segunda parte. Modelos de casos prácticos resueltos.
Temática 1. El esquema corporal. La noción del tiempo. La psicomotricidad.
Caso práctico 1. Cómo favorecer la adquisición del esquema corporal en Educación Infantil.
Caso práctico 2. Cómo favorecer la adquisición de la noción de tiempo en la Educación Infantil.
Caso práctico 3. Planificar una sesión de psicomotricidad para incluir en la programación anual del centro.
Temática 2. El autoconcepto y la autoestima. La creación de hábitos en Educación Infantil.
Caso práctico 4. Estrategias y recursos para reforzar el autoconcepto y autoestima.
Caso práctico 5. Etapas en la creación de hábitos. Hábitos más importantes en Educación Infantil.
Temática 3. Necesidades educativas que requieren una atención especial: el síndrome de Down.
Caso práctico 6. Planificar una semana del curso en un grupo de niños/as de 2-3 años en el que hay un niño con Síndrome de Down.
Temática 4. Relación y participación entre la escuela y los padres.
Caso práctico 7. Planificar la relación y la participación de la familia en el proceso educativo.
Temática 5. Educación para la Salud.
Caso práctico 8. Planificar la educación para la salud en la Educación Infantil.
Temática 6. Alimentación, nutrición y dietética.
Caso práctico 9. Planificación del centro de interés: los alimentos.
Temática 7. Principios de intervención educativa en Educación Infantil. Una metodología basada en la observación y en la experimentación. La evaluación.
Caso práctico 10. Planificar una salida extraescolar al entorno.
Caso práctico 11. La evaluación. Aspectos que comprende.
Temática 8. La programación en el primer ciclo de Educación Infantil. Objetivos, contenidos y metodología adecuada para los niños y niñas de cero a tres años.
Caso práctico 12. Planificar una Unidad Didáctica para un grupo de 16 niños/as del último nivel del primer ciclo de Educación Infantil.
Temática 9. La organización y actividades en rincones.
Caso práctico 13. Aspectos significativos de los rincones. Planificar su distribución, funcionamiento y evaluación.
Temática 10. Equipamiento, material didáctico y materiales curriculares en Educación Infantil.
Caso práctico 14. Posibilidades y limitaciones del ordenador.
Temática 11. Iniciación a la lectoescritura.
Caso práctico 15. Planificar la iniciación a la lectura en un grupo de niños/as de 2-3 años.
Temática 12. La literatura infantil.
Caso práctico 16. Planifique la programación y puesta en práctica de una taller de literatura infantil a través de una biblioteca de aula para un grupo de niños/as del último nivel del primer ciclo de la Educación Infantil.
Temática 13. La educación musical en Educación Infantil.
Caso práctico 17. Planificar la educación musical en la Educación Infantil.
Temática 14. La expresión corporal. El gesto y movimiento.
Caso práctico 18. Planifique el tratamiento de la expresión corporal a través del diseño de una unidad didáctica en un grupo de niños/as de 2 y 3 años.
Temática 15. La expresión plástica en Educación Infantil.
Caso práctico 19. Análisis de de un dibujo infantil.
Bibliografía
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Total plazas convocadas