¡Ahorra 65€!
241,40 €
187,00 €
¿Qué incluye? | |
Temas del 53 al 70 | Actualizados |
Acceso* al Curso MAD360 | Convenientemente desarrollados |
*Con la compra del Paquete Ahorro.
Detalles | add clear |
Descripción | add clear |
Volumen de desarrollo del Temario del Grupo II correspondiente al programa publicado por la Resolución de 28 de noviembre de 2023 del Director General de Planificación de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Madrid por la que se aprueban las bases específicas por las que se regirá la convocatoria de pruebas selectivas para proveer plazas de Diplomado/a en Trabajos Sociales y se convocan plazas de dicha categoría (BOAM núm. 9520 de 29 de noviembre de 2023 y BOE núm. 295 de 11 de diciembre de 2023).
Este manual contiene los temas 53 a 70 del Temario del Grupo II, convenientemente desarrollados y actualizados. Cada tema se corresponde con un cuestionario tipo test que favorecerán un rendimiento óptimo del estudio de la materia.
Índice | add clear |
Tema 53. La atención social a las personas sin hogar en los servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid y en el marco de la red de entidades sociales de la Ciudad de Madrid: programas, actuaciones y recursos
Tema 54. Minorías étnicas e integración social: aspectos socio-demográficos y culturales. Actuación desde el trabajo social
Tema 55. Movimientos migratorios: aspectos socio-demográficos de los movimientos migratorios. Realidad de las personas extranjeras residentes en la Comunidad de Madrid. Intervención social con personas migrantes en situación de exclusión social
Tema 56. La población migrante: Refugiados y asilados y protección subsidiaria. Sistema nacional de acogida e Integración de personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional. Legislación aplicable
Tema 57. La atención social a la población inmigrante en el Ayuntamiento de Madrid: programas, actuaciones y recursos
Tema 58. La Salud Mental: Aspectos sociales y legales a tener en cuenta en la intervención social con personas con problemas de salud mental
Tema 59. El trabajo social como disciplina: Origen y desarrollo. Principales corrientes teóricas. El trabajo social en el conjunto de las ciencias sociales. Tendencias actuales del trabajo social. Fundamentos, principios y funciones
Tema 60. La ética profesional del Trabajo Social: Código de Ética Profesional de la Federación Internacional del Trabajo Social. Código Deontológico del/la Trabajador/a Social. Concepto de ética pública. Ética de la Administración, los y las profesionales, las empresas y de las organizaciones que prestan servicios sociales. Conflictos éticos en la práctica profesional. Derechos Humanos y Trabajo Social
Tema 61. La intervención social a nivel individual y familiar: metodología y técnicas a utilizar. Las técnicas de la entrevista y visita domiciliaria. El informe social como instrumento técnico del/la trabajador/a social. Aplicación a los servicios sociales de atención primaria del Ayuntamiento de Madrid
Tema 62. Trabajo social grupal: modelos, elementos técnicos, estructura y técnicas de intervención social grupal a aplicar en los servicios sociales de atención social primaria y de atención social especializada
Tema 63. Trabajo social comunitario: concepto. Modelos de intervención en trabajo social comunitario. Fases metodológicas: análisis de la comunidad, diagnóstico participativo, elaboración del proyecto de intervención, negociación e implantación, evaluación continua y final. Aplicación a los servicios sociales de atención primaria
Tema 64. El trabajo social en red: origen y concepto de red. Tipología de la red. Características de las redes. Funciones de la red social. Objetivos del trabajo en red. Fases de la intervención. El trabajo interdisciplinar en la intervención social compleja
Tema 65. Técnicas en trabajo social: de conocimiento, de diagnóstico, de intervención y de evaluación. Instrumentos específicos en trabajo social: ficha social, informe social, escalas de valoración social y proyecto de intervención social
Tema 66. La planificación y la evaluación de programas y proyectos en los servicios sociales: métodos, técnicas e indicadores
Tema 67. Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la atención social prestada a la ciudadanía: Sistemas de información. Normativa de protección de datos y su aplicación a los servicios sociales
Tema 68. Planificación y gestión presupuestaria. Aplicación a los programas y proyectos sociales de los servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid
Tema 69. La calidad en los servicios públicos: Concepto y modelos. Las Cartas de Servicios como instrumentos de calidad. La Carta de Servicios de los Centros de Servicios Sociales de Atención Social Primaria: derechos y responsabilidades de las personas usuarias. Servicios prestados. Compromisos con la ciudadanía
Tema 70. La mediación: concepto y tipos. Ley 1/2007, de 21 de febrero, de Mediación Familiar de la Comunidad de Madrid. Aplicación en los servicios sociales de atención primaria
824
Total plazas convocadas