Cuerpo Técnico (Subgrupo A2) especialidad Educación Social
Segundo volumen de desarrollo del programa establecido para el acceso al Cuerpo Técnico (Subgrupo A2) especialidad Educación Social de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Incluye los temas 16 a 33 correspondientes al Bloque II (La Educación Social en la práctica), convenientemente desarrollados y actualizados mediante la incorporación de las novedades legislativas que les afectan, garantizando de este modo su actualización hasta la fecha de edición.
Detalles | add clear |
Descripción | add clear |
Segundo volumen de desarrollo del programa establecido para el acceso al Cuerpo Técnico (Subgrupo A2) especialidad Educación Social de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ajustado al Programa Oficial publicado en el DOCM n.º 47, de 10 de marzo de 2021 y según la convocatoria publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha n. 62, de 31 de marzo de 2021.
Incluye los temas 16 a 33 correspondientes al Bloque II (La Educación Social en la práctica), convenientemente desarrollados y actualizados mediante la incorporación de las novedades legislativas que les afectan, garantizando de este modo su actualización hasta la fecha de edición.
El resto de los temas que componen la parte específica del programa, temas 1 a 15 correspondientes al Bloque I (El marco teórico y conceptual en Educación Social), temas 34, 35 y 36 del Bloque II (La Educación Social en la práctica) y temas 37 a 50 del Bloque III (Educación Social en el contexto educativo) se incluyen en los volúmenes 1 y 3.
Para completar su preparación le recomendamos nuestro libro de test, que incluye una batería de preguntas de cada uno de los temas desarrollados.
Índice | add clear |
II. La Educación Social en la Práctica
Tema 16. Mediación y gestión de conflictos: conceptos básicos. Tipos de mediación. Proceso y técnicas en mediación. El profesional de la educación social y la función de mediación.
Tema 17. La entrevista en la relación educativa y de ayuda: pautas, criterios y condiciones para favorecer el cambio y el aprendizaje.
Tema 18. La familia: concepto y tipología. La intervención familiar. Modelos de intervención familiar. El papel socio-educativo con la familia. Sesiones individuales, entrevistas grupales, talleres y escuelas de familias. Programas de intervención familiar en Castilla-La Mancha.
Tema 19. Drogodependencias y otras adicciones: Prevención, tratamiento y reinserción. Patología dual. Servicios y recursos. La Educación Social en la prevención y atención a las drogodependencias y otras adicciones.
Tema 20. Salud Mental: promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción social. Particularidades de la Salud Mental infanto-juvenil. Intervención del educador y educadora social en el ámbito de la Salud Mental. La atención a la Salud Mental en Castilla-La Mancha.
Tema 21. El maltrato infantil. Detección, prevención e intervención.
Tema 22. El acogimiento familiar de menores: captación, preparación y seguimiento.
Tema 23. El acogimiento residencial en el sistema de protección de menores. Programas de intervención.
Tema 24. Adopción regional e internacional. La valoración de la idoneidad.
Tema 25. La responsabilidad penal de los menores. Medidas judiciales y administrativas. La intervención socioeducativa.
Tema 26. La violencia filio-parental: definición, modelos explicativos, factores influyentes e intervención en VFP.
Tema 27. El sistema público de Servicios Sociales en Castilla-La Mancha. Estructura territorial de las zonas y áreas de servicios sociales y la estructura funcional del sistema público de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha.
Tema 28. Modelo de implantación y prestación de los Servicios Sociales generales en Castilla-La Mancha. El Plan Regional de Acción Social (PRAS). El Plan Concertado para el desarrollo de prestaciones básicas de servicios sociales de corporaciones locales. Prestaciones y servicios.
Tema 29. Legislación sobre promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia. Papel del Educador y la Educadora Social.
Tema 30. Educación gerontológica. La atención a las personas mayores en Castilla-La Mancha. Los programas de envejecimiento activo. La Educación Social y las personas mayores.
Tema 31. Las personas con discapacidad. Servicios y recursos de apoyo en el ámbito de la discapacidad. El papel del educador y educadora social como prestadores de apoyo a las personas con discapacidad.
Tema 32. Calidad de vida y Autodeterminación en las personas con discapacidad. La planificación centrada en la persona como metodología para la prestación de los apoyos.
Tema 33. La cooperación internacional. La Educación para el desarrollo. Las Organizaciones No Gubernamentales. El voluntariado.
En las oposiciones de la Comunidad de Madrid, ¿qué significa “estabilización” y “acceso libre”? add clear
La principal diferencia de las plazas que pertenecen a puestos de estabilización de empleo temporal es el proceso selectivo, que en este caso es de concurso-oposición, es decir, que se valoran los méritos del aspirante –como la experiencia profesional-, además de la prueba de la fase de oposición, ejercicio que hay que aprobar para pasar al concurso.
A los puestos de estabilización de empleo temporal puede acceder cualquier opositor que reúna los requisitos exigidos, por tanto, no es necesario haber trabajado en la Administración de la Comunidad de Madrid.
Las plazas de acceso libre solo tienen fase de oposición, así que únicamente cuenta la nota final de tu examen a la hora de obtener tu calificación.
Si quieres conocer las últimas oposiciones convocadas en la Comunidad de Madrid pulsa en este enlace.
234
Total plazas convocadas