Cuerpo Técnico (Subgrupo A2) especialidad Educación Social
Tercer volumen de desarrollo del programa establecido para el acceso al Cuerpo Técnico (Subgrupo A2) especialidad Educación Social de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Incluye los temas 34 a 36 correspondientes al Bloque II (La Educación Social en la práctica) y los temas 37 a 50 del Bloque III (Educación Social en el contexto educativo), convenientemente desarrollados y actualizados mediante la incorporación de las novedades legislativas que les afectan, garantizando de este modo su actualización hasta la fecha de edición.
Detalles | add clear |
Descripción | add clear |
Tercer volumen de desarrollo del programa establecido para el acceso al Cuerpo Técnico (Subgrupo A2) especialidad Educación Social de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ajustado al Programa Oficial publicado en el DOCM n.º 47, de 10 de marzo de 2021 y según la convocatoria publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha n. 62, de 31 de marzo de 2021.
Incluye los temas 34 a 36 correspondientes al Bloque II (La Educación Social en la práctica) y los temas 37 a 50 del Bloque III (Educación Social en el contexto educativo), convenientemente desarrollados y actualizados mediante la incorporación de las novedades legislativas que les afectan, garantizando de este modo su actualización hasta la fecha de edición.
El resto de los temas que componen la parte específica del programa, temas 1 a 15 correspondientes al Bloque I (El marco teórico y conceptual en Educación Social) y temas 16 a 33 del Bloque II (La Educación Social en la práctica) se incluyen en los volúmenes 1 y 2.
Para completar su preparación le recomendamos nuestro libro de test, que incluye una batería de preguntas de cada uno de los temas desarrollados.
Índice | add clear |
II. La Educación Social en la Práctica (continuación)
Tema 34. Educación social e interculturalidad. Intervención socioeducativa con personas inmigradas. Acción socioeducativa para la prevención de estereotipos, la discriminación y delitos de odio.
Tema 35. Legislación estatal y autonómica sobre atención a mujeres. Servicios, programas y recursos en la atención a las mujeres en Castilla-La Mancha.
Tema 36. La inserción sociolaboral. Colectivos en riesgo de exclusión social. Itinerarios de inserción sociolaboral. La figura del educador y educador social en este ámbito de actuación.
III. Educación Social en el Contexto Educativo
Tema 37. La legislación educativa vigente en España y en Castilla La Mancha.
Tema 38. Modelos educativos predominantes en el sistema escolar. Innovación educativa. Aprendizaje dialógico. Aprendizaje cooperativo. Aprendizaje basado en proyectos.
Tema 39. Las inteligencias múltiples y la psicología cognitiva. Tipos de pensamiento y desarrollo de habilidades cognitivas. Pautas educativas .
Tema 40. La creatividad y el pensamiento lateral desde la perspectiva del Educador y la Educadora Social.
Tema 41. Inclusión educativa. La respuesta educativa a la diversidad del alumnado: identificación de necesidades, medidas y planificación de la respuesta educativa.
Tema 42. El modelo de orientación educativa y profesional en Castilla-La Mancha. La orientación educativa y profesional en las distintas etapas del sistema educativo. El proceso de la toma de decisiones.
Tema 43. La promoción de la convivencia en los centros educativos. La convivencia escolar en los documentos programáticos del centro. Técnicas y recursos metodológicos para el fomento de la convivencia escolar. La mediación escolar y la gestión pacífica de los conflictos.
Tema 44. Concepto y límites del acoso y violencia escolar. La prevención del acoso y violencia escolar. Protocolo de actuación ante situaciones de acoso escolar en los centros educativos de Castilla-La Mancha.
Tema 45. Detección y actuación ante situaciones de riesgo en el contexto escolar.
Tema 46. Prevención, intervención y seguimiento del absentismo escolar.
Tema 47. Alumnado en riesgo de exclusión social. Respuesta socioeducativa para el alumnado no escolarizado y con abandono escolar temprano.
Tema 48. Escuelas democráticas. La participación de la comunidad educativa. Cooperación entre familia y escuela. Apertura de los centros escolares a la comunidad: aprendizaje-servicio y Comunidades de Aprendizaje.
Tema 49. El rol del Educador Social dentro de los institutos de educación secundaria. El asesoramiento colaborativo y el apoyo técnico especializado en el desarrollo de medidas preventivas, habilitadoras y compensadoras dirigidas a todo alumnado y a su contexto para que contribuya a hacer efectiva una educación inclusiva de igualdad y con calidad.
Tema 50. Bases pedagógicas y teóricas de la Educación de Personas Adultas. Teorías sobre el aprendizaje. Aspectos psicológicos. Animación sociocultural con personas adultas.
En las oposiciones de la Comunidad de Madrid, ¿qué significa “estabilización” y “acceso libre”? add clear
La principal diferencia de las plazas que pertenecen a puestos de estabilización de empleo temporal es el proceso selectivo, que en este caso es de concurso-oposición, es decir, que se valoran los méritos del aspirante –como la experiencia profesional-, además de la prueba de la fase de oposición, ejercicio que hay que aprobar para pasar al concurso.
A los puestos de estabilización de empleo temporal puede acceder cualquier opositor que reúna los requisitos exigidos, por tanto, no es necesario haber trabajado en la Administración de la Comunidad de Madrid.
Las plazas de acceso libre solo tienen fase de oposición, así que únicamente cuenta la nota final de tu examen a la hora de obtener tu calificación.
Si quieres conocer las últimas oposiciones convocadas en la Comunidad de Madrid pulsa en este enlace.
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Total plazas convocadas