Oferta de Empleo Público 2021

Servicio Andaluz de Salud (SAS)

07 Mayo 2021
OPE SAS 2021

 

Se aprueba la OPE del SAS 2021: casi 4.000 plazas ofertadas  

Se aprueba la Oferta de Empleo Público de 2021 del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la Mesa Sectorial de Sanidad. Una OPE que propone hasta 3.443 plazas de libre acceso y 490 de promoción interna. Esto se traduce en un total de 3.933 plazas. A esta oferta se le suman las correspondientes a los años 2018, 2019 y 2020, ya aprobadas anteriormente, del sector sanitario. Esto supone un total de 15.461 plazas pendientes de convocar.   


Según fuentes procedentes de los diferentes sindicatos de Andalucía implicados en las negociaciones de estos procesos selectivos, se prevé que salgan todas las plazas vacantes. Está previsto que el órgano convocante, en este caso el Servicio Andaluz de Salud, publique la oferta de 2021 cuando finalice el actual concurso de traslados.   


Una convocatoria inminente   

Una vez publicada la OPE de 2021 en los canales oficiales, tanto en el BOJA como en el propio SAS, comenzaría la cuenta atrás para una de las convocatorias más esperadas de los últimos cuatro años. Las más de 15.000 plazas se convocarían a partir del próximo mes de junio y los exámenes podrían ser desde septiembre de 2021 hasta la primavera de 2022.   

La última oferta publicada por el SAS, el servicio de salud de la comunidad autónoma de Andalucía, fue el pasado mes de diciembre de 2020 y se correspondía con el ejercicio del pasado año, marcado por las peculiaridades de la COVID-19.  

En todas las categorías hay un porcentaje de plazas destinadas a personas con discapacidad superior al 33 por ciento. De estas, unas son de libe acceso y otras de promoción interna.  


Variedad de categorías   

Las oposiciones del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ofrecen plazas de índole muy diversa. Estas se corresponden con perfiles profesionales tanto de fuera como de dentro del ámbito sanitario. Con respecto a las plazas que se engloban en la sanidad, cabe destacar las categorías de enfermería y de TCAE (auxiliar de enfermería). Entre ambas, suman 5.966 plazas correspondientes a las ofertas de 2018, 2019 y 2020, a las que habría que añadir las vacantes del ejercicio actual, 2021. Por tanto, esto supone un total de más de 6.000 plazas destinadas a cubrir puestos de ambas especialidades.  

De estas todas estas vacantes, más de 3.000 se corresponderían con la especialidad de enfermería. Más de 2.000 serían de acceso libre. Por otro lado, para los que quieran optar a un puesto de TCAE en el SAS, la oferta comprende más de 2.500 plazas, de las que más de 2.000 serán de libre acceso.  

También en la especialidad de médico de atención primaria se convocarían un número significativo de plazas, ya que estarían por encima de 1.000 y la mayoría de ellas serían de libre acceso.  


Categorías no sanitarias  

Dentro de las categorías no sanitarias, destacan auxiliar administrativo y celador, por el gran número de plazas ofertadas. Solo en la categoría de celador hay 685 plazas en los tres últimos años, a la espera de conocer la cifra exacta destinada a cubrir las vacantes de esta categoría en la OPE 2021. En cualquier caso, superarían las 700 plazas ofertadas y de ellas, más de 600 serían de libre acceso.   

Con respecto a la categoría de auxiliar administrativo, ahora mismo hay ofertadas 525 plazas con seguridad, y se espera que superen las 600 en total. De estas, más de 500 serían de acceso libre.  

Estas categorías gozan de popularidad por lo asumible de su temario y los requisitos exigidos. Tanto para ser celador como para ser auxiliar administrativo en el SAS, tan sólo se pide estar en posesión de la nacionalidad española, tener más de 16 años, no haber sido separado mediante expediente disciplinario de cualquier Servicio de Salud o Administración Pública, poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones, no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito y, con respecto a la titulación, para ser Auxiliar Administrativo es necesario el título de ESO y para ser celador, el graduado escolar.  

Existen más categorías que suponen una gran oportunidad para acceder a un empleo fijo y estable dentro de la sanidad pública, ya que la cualificación exigida es menor. Entre estas vacantes se encuentran: pinche, lavandería, cocinero/a, limpiador/a, peón o telefonista.  


Más plazas, menos temporalidad   

Los agentes sociales están trabajando actualmente para reducir la tasa de temporalidad, que en el SAS se sitúa en un 5 por ciento. Por este motivo, piden que se acuerde con el estado un aumento de la Tasa de Reposición. Es decir, que se oferten más plazas de las que se pierden.   

En esta línea, cabe recordar que España tiene un 30 por ciento de temporalidad en el empleo público y que Europa pide reducirlo al 8 por ciento, por lo que el Servicio Andaluz de Salud estaría por debajo del mínimo exigido por Bruselas y su temporalidad sería baja, en comparación con del resto del territorio nacional.

Sin duda se trata de una buenísima noticia para el empleo público de Andalucía, y la gran variedad de categorías ofertadas por el SAS no supondrá discriminación alguna para cualquier persona que esté pensando en opositar. 

¿Todavía dudas en presentarte a estas oposiciones? En Editorial MAD tenemos el temario más completo y actualizado para preparar las categorías del Servicio Andaluz de Salud. Puedes consultarlo aquí: 

Temarios

¡No esperes más! Ahora es el momento de prepararte para conseguir tu sueño.

ver más
Convocatorias relacionadas

9399

Total plazas convocadas

No hay resultados

Alertas MAD

¿Quieres estar informado de todas las oposiciones que sean de tu interés?