Se aprueba la OPE del SAS 2021: 4.013 plazas ofertadas
En el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía nº 116, de 18 de junio de 2021, se publica la Oferta de Empleo Público para el año 2021 de los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) con un total de 4.013 plazas, de las cuales 3.491 se destinarán para el turno libre y 522 para promoción interna.
El desglose de plazas es el siguiente:
Bajo el acuerdo en Mesa Sectorial el mes pasado, con la publicación de esta nueva Oferta de Empleo 2021 y la suma de las Ofertas 2018, 2019 y 2020, el número total de plazas a convocar será de 15.541 en los próximos días: 12.313 en turno libre y 3.228 en promoción interna.
Consulta el calendario de exámenes
En todas las categorías hay un porcentaje de plazas destinadas a personas con discapacidad superior al 33 por ciento. De estas, unas son de libe acceso y otras de promoción interna.
Categorías no sanitarias
Las categorías no sanitarias gozan de popularidad por lo asumible de su temario y los requisitos exigidos. Tanto para ser Celador como para ser Auxiliar Administrativo en el SAS, tan solo se pide estar en posesión de la nacionalidad española, tener más de 16 años, no haber sido separado mediante expediente disciplinario de cualquier Servicio de Salud o Administración Pública, poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones, no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito y, con respecto a la titulación, para ser Auxiliar Administrativo es necesario el título de ESO y para ser Celador, el graduado escolar.
Existen más categorías que suponen una gran oportunidad para acceder a un empleo fijo y estable dentro de la sanidad pública, ya que la cualificación exigida es menor. Entre estas vacantes se encuentran: Pinche, Lavandería, Cocinero/a, Limpiador/a, Peón o Telefonista.
Más plazas, menos temporalidad
Los agentes sociales están trabajando actualmente para reducir la tasa de temporalidad, que en el SAS se sitúa en un 5 por ciento. Por este motivo, piden que se acuerde con el estado un aumento de la Tasa de Reposición. Es decir, que se oferten más plazas de las que se pierden.
En esta línea, cabe recordar que España tiene un 30 por ciento de temporalidad en el empleo público y que Europa pide reducirlo al 8 por ciento, por lo que el Servicio Andaluz de Salud estaría por debajo del mínimo exigido por Bruselas y su temporalidad sería baja, en comparación con del resto del territorio nacional.
Sin duda se trata de una buenísima noticia para el empleo público de Andalucía, y la gran variedad de categorías ofertadas por el SAS no supondrá discriminación alguna para cualquier persona que esté pensando en opositar.
¿Todavía dudas en presentarte a estas oposiciones? En Editorial MAD tenemos el temario más completo y actualizado para preparar las categorías del Servicio Andaluz de Salud. Puedes consultarlo aquí:
¡No esperes más! Ahora es el momento de prepararte para conseguir tu sueño.